Coordinación académica

MAGALI MEIJOME
Psicomotricista especializada en didáctica y educación

Ver bio

MICAELA PES
Psicomotricista especializada en atención temprana en el desarrollo

Ver bio

Equipo docente

CAROLINA MORA
psicóloga clínica especializada en Psicología Perinatal

Ver bio

CINTIA F. MOLINA
Terapista Ocupacional

Ver bio

ROMINA ZANELLO
Psicomotricista especializada en trastornos del neurodesarrollo y atención temprana.

Ver bio

ANA CRAPIS
Educadora Musical • Reggiseur Teatro Colón)

Ver bio

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

La Diplomatura en Psicomotricidad cuenta con la certificación de la Universidad Abierta Interamericana. Los alumnos y alumnas que cumplan con los requisitos de la Diplomatura obtendrán un certificado emitido por la UAI.

Programa de Contenidos de la Diplomatura

Fundamentación

Esta Diplomatura tiene como objetivo principal acercar desde la Psicomotricidad un espacio de conocimiento y encuentro con el propio cuerpo. En un marco virtual-presencial y teórico-práctico. Será un espacio en donde cada destinatario pueda registrar el quehacer de su cuerpo y sus manifestaciones (postura corporal, tono, voz, escucha, mirada y gesto) para enriquecer su abordaje hacia la infancia.

Reflexionaremos sobre el cuerpo como mediatizador y vehículo para estar con otro.

Haciendo hincapié en sus usos, modos, estrategias y recursos. Dando lugar a la pregunta y generando un vínculo más estrecho con el propio cuerpo, pudiendo así, maximizar su potencialidad en el rol profesional.

Proponemos un espacio para comprender y analizar las problemáticas actuales vinculadas al cuerpo. Sostenemos que la presencia del cuerpo y del funcionamiento psicomotor se legitima cuando el propio cuerpo y el cuerpo del otro se instalan como portadores de sentidos y participes esenciales en los diversos procesos del sujeto.

Esta Formación Interdisciplinaria apuesta a abordar diversos aspectos fundamentales del desarrollo psicomotor, la construcción del cuerpo, la constitución psíquica, el juego y lo vincular. Considerando la complejidad del desarrollo, analizando sobre sus posibles obstáculos y potencialidades.

Esta diplomatura está integrada por diversos profesionales de áreas de la salud y la educación (Psicomotricidad, Psicología, Terapia ocupacional y Fonoaudiología). Invitando a dialogar de forma interdisciplinaria la concepción del sujeto y su corporalidad.

Objetivos

 

  • Habilitar un espacio de conocimiento y reflexión sobre el abordaje hacia la infancia desde una mirada integral desde una perspectiva psicomotriz e interdisciplinaria
  • Integrar conceptos, técnicas y prácticas de la psicomotricidad, a fin de enriquecer el rol profesional y fortalecer su función en los aspectos subjetivos y vinculares.
  • Identificar observables clínicos en el desarrollo psicomotor. Posibles intervenciones oportunas en el abordaje de la infancia.
  • Comprender y analizar la influencia de la tecnología en los procesos de desarrollo psicomotores del niño.
  • Reflexionar acerca de las problemáticas actuales en los diversos ámbitos, vinculadas al cuerpo contemporáneo.

 

 

Certificación que otorga

Diplomado en Psicomotricidad: la construcción del cuerpo en los procesos del desarrollo.

No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje docente

 

Destinatarios

La programación académica está dirigida a profesionales de los sectores de salud y educación,  y toda persona interesada en Psicomotricidad.

Propuesta académica

Conversatorio 1

«Fundamentos de la construcción corporal en la psicomotricidad ¿El cuerpo está involucrado en los procesos humanos?»

Docentes:  Magali Meijome – Micaela Pes

● Definición e historización del concepto del cuerpo desde perspectivas

multidisciplinares.

● Introducción a la psicomotricidad ¿por qué y para qué la psicomotricidad en el

abordaje del sujeto?

● ¿Qué es el cuerpo? Debate y construcción común de un concepto.

● Estrategias de la Psicomotricidad: Registro corporal. Abordaje de la construcción

del propio cuerpo a partir de la observación. Trabajo teórico-práctico.

Conversatorio 2

«Las manifestaciones corporales y su construcción desde la perspectiva psicomotriz»

Docentes:  Magali Meijome – Micaela Pes

● Abordaje de conceptos específicos de la Psicomotricidad: Tono,Diálogo tónico,

Postura, Disponibilidad Corporal, Empatía tónica, Estilo tónico.

● Recursos específicos de la Psicomotricidad para el abordaje del sujeto en sus

distintas etapas del desarrollo.

● Formación corporal personal: La observación psicomotriz. La auto-observación.

Relación entre obstáculos y posibilidades.

● Reflexionar sobre la interdisciplina en el abordaje del cuerpo.

● Estrategias de la Psicomotricidad: Relajación terapéutica. Reelaboración de la

imagen del cuerpo. Trabajo teórico-práctico.

Conversatorio 3

«El cuerpo atravesado por las múltiples realidades: la realidad virtual, lo simbólico y lo real»

Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes – Romina Zanello.

● El tiempo como observable psicomotor.

● Abordaje de conceptos específicos de la Psicomotricidad: Tiempo -Espacio.

● Definición de esquema corporal e imagen corporal.

● El anclaje del cuerpo en la pantalla. La construcción corporal en la virtualidad.

● La imagen corporal atravesada por la virtualidad y sus múltiples realidades.

● Estrategias de la Psicomotricidad: Registro y observación del propio cuerpo. Trabajo

teórico-práctico.

Conversatorio 4

«Los procesos del desarrollo»

Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes – Carolina Mora.

● Desarrollo psicomotor esperable en niños/as. Hitos del desarrollo.

● Perspectiva psicoanalítica y neurofisiológica. Relación con la teoría psicomotriz.

● Los organizadores del desarrollo en la constitución del sujeto.

● Gestación psíquica, vínculo e impronta. La construcción del maternaje y el

paternaje.

● El establecimiento del apego. De la madre suficientemente buena a los cuidadores primarios y la entonación afectiva. Fusión y desarrollo de la subjetividad.

● El proceso de individuación y la distancia óptima. Lo inter-intrasubjetivo. La

socialización secundaria. El paradigma vínculo céntrico. La perspectiva cultural

hacia la niñez.

Conversatorio 5

«Juego como estructurante en el desarrollo psicomotor»

Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes – Cintia Molina.

● Relación juego- salud / juego- enseñanza.

● La importancia de los cuidados cotidianos en las exploraciones primarias.

● La función del juego en la construcción corporal y la autonomía.

● El papel del adulto/a en el juego. El impacto de lo vincular.

● Análisis y teorización del juego, el jugar y los juegos. Tipos de juego y sus funciones.

● Estrategias de la Psicomotricidad: el juego espontáneo. La experiencia lúdica en el adulto. Trabajo teórico-práctico.

Conversatorio 6

«El cuerpo y la voz como primer instrumento musical»

Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes – Ana Crapis 

● La voz: herramienta de integración corporal y recurso expresivo. Proyección, cualidad y afectividad vocal. La voz. Recurso de la voz como posibilitadora en el abordaje.

● El ritmo: organizador del movimiento: los patrones rítmicos en la coordinación, la

anticipación y el control del cuerpo en el espacio.

● Relación espacio-.tiempo-energía. La musicalidad del cuerpo.

● Narración y musicalidad en el cuento contado/cantado: El uso de la música, el gesto y la voz para crear atmósferas sonoras, modular personajes y enriquecer la experiencia sensorial del relato contado, integrando cuerpo, voz y relato.

● Estrategias de la Psicomotricidad: relato contado, encuentro con la propia voz en el uso de los cuentos. Trabajo teórico-práctico.

● Estrategias de la Psicomotricidad: relato contado, encuentro con la propia voz en el uso de los cuentos. Trabajo teórico-práctico.

● Es.mulación multisensorial: audición, tacto, equilibrio y propiocepción en el

esquema corporal y la conciencia espacial.

Conversatorio 7

«Patologización en la Infancia. La movilidad del diagnóstico y el abordaje temprano oportuno»

Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes – Romina Zanello.

● Concepto de salud- enfermedad.

● Crecimiento vs. desarrollo.

● Signos observables en el desarrollo psicomotor.

● Variabilidad en los hitos del desarrollo.

● Conceptos básicos específicos en las perturbaciones de la constructividad corporal.

● Prevención: ventana de oportunidades.

● Intervención centrada en la familia.

● Abordaje temprano y oportuno.

● La importancia del diálogo con la interdisciplina.

  • Diferentes estrategias para incluir a aquellos niños/as que presentan dificultades. 

Conversatorio 8

«Hacer cuerpo la teoría»

Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes

● Reflexiones sobre los ejes principales que integran la psocomotricidad, tejiendo ejes transversales con los diversos tópicos recorridos a lo largo de la Diplomatura.

● Instancia de evaluación. Devolución-observaciones y reformulaciones del trabajo

individual y grupal.

  • Diálogo y reflexión en la integración teórica-práctica de la Diplomatura.

Conversatorio 9

«Cierres que posibilitan nuevos andares»

Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes

En este conservatorio abordaremos contenidos integradores de toda la Diplomatura. La teoría, la practica y la experiencia serán los protagonistas de un encuentro colectivo que apuesta a acompañamientos singulares y reales.

  • Puesta en acción grupal
  • Diálogo y reflexión en torno al trabajo Integrador Final.
  • Cierre para dar lugar a nuevos comienzos.
  • Certificación.
Detalles de la Certificación

Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Si deseas información adicional corroborar escribiendo a: uai.extensionrosario@uai.edu.ar

120 Horas reloj.

Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.

 

Requisitos para el otorgamiento del Diploma

Asistencia mínima: 70%

Práctica regular

Trabajo práctico integrador

Pago completo

Cronograma

Virtual: un sábado al mes de 9 a 12 hs. (Encuentros por Zoom).

Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.

Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.

Conversatorios

Fecha

Horario

Fundamentos de la construcción corporal en la psicomotricidad ¿El cuerpo está involucrado en los procesos humanos?

26/4/25 9 a 12hs.

Las manifestaciones corporales y su construcción desde la perspectiva psicomotriz.

24/5/25

19 a 21hs.

El cuerpo atravesado por las múltiples realidades: la realidad virtual, lo simbólico y lo real.

28/6/25

9 a 12hs.

Los procesos del desarrollo.

26/7/25

9 a 12hs.

Juego como estructurante en el desarrollo psicomotor.

26/8/25

9 a 12hs.

El cuerpo y la voz como primer instrumento musical

27/9/25

9 a 12hs.

Patologización en la Infancia. La movilidad del diagnóstico y el abordaje temprano oportuno.

25/10/25

9 a 12hs.

Hacer cuerpo la teoría

22/11/25 9 a 12hs.

Cierres que posibilitan nuevos andares

13/12/25 9 a 12hs.
Costos e Inscripción

 

Costos e Inscripción 

Residentes en Argentina:

Matrícula: $45.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora de Psicomotricidad. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas en total).

$50.000 por mes (Abril-Mayo-Junio).

$58.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)

$65.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)

 

Beneficios Comunidad UAI:

Matrícula: $43.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora Psicomotricidad. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas en total).

$48.000 por mes (Abril-Mayo-Junio).

$56.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)

$63.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)

 

Datos para Transferencia Bancaria:

Diego Leandro Paciaroni

CVU:0000003100075289317992

Alias: casa.techo.viaje

CUIT/CUIL: 20296903761

Mercado Pago

No residentes en Argentina:

Matrícula: 75 dólares. Incluye el recibimiento de una Bitácora de Psicomotricidad. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)

Arancel en cuotas:  Cuotas mensuales (9 cuotas).

80 dólares por mes (Abril-Mayo-Junio)

100 dólares por mes (Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre)

Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .

Las cuotas mensuales deben ser abonadas como último plazo 48 hs antes de cada uno de los encuentros sincrónicos virtuales. En caso contrario tendrán un recargo del  10%. Para participar del encuentro mensual dicha cuota debe estar abonada.

Informes e Inscripción:

Pagina Web : tangramacademia.com.ar

Email: infotangramacademia@gmail.com

LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN DE LA MATRICULA EN infotangramacademia@gmail.com

Consultas