DIPLOMATURA
EN PSICOMOTRICIDAD
INSCRIPCIÓN ABIERTA 2025
«La Construcción del Cuerpo en los Procesos del Desarrollo«
Psicomotricista formada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). Especializada en educación y didáctica de la Psicomotricidad por la Universidad Tecnológica (TECH).
Forma parte del Equipo de Inclusión Educativa del Centro Universitario Región Este (CURE-UDELAR). Se desempeña como docente en el área de Psicomotricidad y educación artística corporal del Instituto de Formación Docente del Consejo de Administración en Educación Pública (ANEP).
Creadora y autora de la formación “El cuerpo en el rol docente”. Brindada en Escuela de Maestros (Ministerio de educación Argentina) y en Educación Permanente (CURE-UDELAR).
Profesional formada en Danza Contemporánea en la Escuela Departamental de Maldonado. Artista profesional en Artes circenses, formada en escuelas de Argentina y Europa (Escuela QueTren y Cirko Vertigo).
Psicomotricista formada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). Especializada en Atención temprana en el desarrollo (Centro Crianza, avalada por Universidad de Córdoba).
Terapeuta familiar centrada en orientación en crianza y acompañamiento en el desarrollo.
Fundadora de la Red Nacional de Psicomotricistas (base de búsqueda y datos de Psicomotricistas en Argentina).
Investigadora en el desarrollo y el movimiento. Divulgadora de la Psicomotricidad.
Se desempeña como capacitadora en talleres y formaciones dirigidos a docentes y profesionales de la salud.
Coordinadora de talleres grupales para Psicomotricistas.
Supervisiones clínicas.
Se desempeña en el ámbito clínico de bebés y niños.
Directora de CREAR Centro (Espacio Integral dedicado al acompañamiento terapéutico).
Creadora de @psicomotorizada
Psicóloga clínica (UBA), con Postgrado en Psicología Perinatal (CIIPME CONICET), diplomada en técnicas de reproducción humana asistida, parentalidades e infancias (UNSAM).
Diplomada en géneros, políticas públicas y participación (UNGS).
Escritora de textos para las infancias, entre ellos «Teta mamá”, el primer cuento de destete de Argentina y es autora del libro «Camino al destete» de Editorial Planeta.
Se desempeña como psicóloga clínica perinatal y en orientación en crianza.
Docente en formaciones y talleres.
Creadora de @carolinamora.psicologa
Licenciada en Terapia Ocupacional (Universidad Nacional de Quilmes). Consultora Internacional en Lactancia Materna, con certificación IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant®). Guía en Educación Viva.
Estudiante de Psicomotricidad.
Facilitadora de talleres de juego libre y actividad autónoma, desde la perspectiva Pikleriana.
Acompaña familias múltiples, es decir con dos bebés o más, en gestación-nacimiento-lactancia y crianza. Co-fundadora de @multis_enAMORaDOS.
Acompaña el desarrollo psicomotor de bebés y niñeces junto a sus familias y realiza asesoría en crianza viva desde las pedagogía activas.
Creadora de la cuenta @cinmolina_desarrolloinfantil
Co-fundadora de @pedimepermiso emprendimiento de línea de bodys y remeras
Licenciada en Psicomotricidad (UM) y Técnica en Psicomotricidad (UNTREF).
Diplomada en Trastornos del Espectro Autista (Universidad Católica de Salta) y en Comunicación y Lenguaje en el Neurodesarrollo (Universidad Católica de Salta).
Especialista en Atención Temprana del Desarrollo Infantil (Fundación Tiempo).
Certificada en herramientas de evaluación infantil como ADI-R, Escala Bayley-III, Vineland-III
Psicomotricista en el Programa de Neurodesarrollo del Hospital «Evita» de Malvinas Argentinas, donde formó parte del equipo de evaluación y tratamiento, como así también coordinación de grupos.
Se desempeña como capacitadora en talleres y formaciones dirigidos a docentes y profesionales de la salud.
Coordinadora de talleres crianza.
Supervisiones clínicas.
Coordinadora del Equipo Terapéutico Colibrí.
Se desempeña en el ámbito clínico de bebés, niños y adolescentes.
Creadora de @desdelapsicomotricidad
Regisseur (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón). Profesora Nacional de Música (ESMJPE), con formación en Rítmica Dalcroze (UNA). estudios musicales en la “Oficina musical” de Curitiba, Brasil.
Su trabajo se centra en la creación interdisciplinaria, explorando la relación entre música, movimiento y escena.
Con más de 20 años de experiencia como educadora musical en instituciones educativas y escuelas de música, ha desarrollado un enfoque pedagógico que integra al cuerpo como instrumento principal.
Docente, artista y gestora cultural, con experiencia en el área de cultura de la Nación y en diversas producciones del Teatro Colón.
Premiada con la beca “Creación” en Ópera contemporánea por la Fundación Williams.
Creadora y directora de “Vuela Corchea”, @vuelacorchea, dedicada a acercar la música a infancias y familias.
Esta Diplomatura tiene como objetivo principal acercar desde la Psicomotricidad un espacio de conocimiento y encuentro con el propio cuerpo. En un marco virtual-presencial y teórico-práctico. Será un espacio en donde cada destinatario pueda registrar el quehacer de su cuerpo y sus manifestaciones (postura corporal, tono, voz, escucha, mirada y gesto) para enriquecer su abordaje hacia la infancia.
Reflexionaremos sobre el cuerpo como mediatizador y vehículo para estar con otro.
Haciendo hincapié en sus usos, modos, estrategias y recursos. Dando lugar a la pregunta y generando un vínculo más estrecho con el propio cuerpo, pudiendo así, maximizar su potencialidad en el rol profesional.
Proponemos un espacio para comprender y analizar las problemáticas actuales vinculadas al cuerpo. Sostenemos que la presencia del cuerpo y del funcionamiento psicomotor se legitima cuando el propio cuerpo y el cuerpo del otro se instalan como portadores de sentidos y participes esenciales en los diversos procesos del sujeto.
Esta Formación Interdisciplinaria apuesta a abordar diversos aspectos fundamentales del desarrollo psicomotor, la construcción del cuerpo, la constitución psíquica, el juego y lo vincular. Considerando la complejidad del desarrollo, analizando sobre sus posibles obstáculos y potencialidades.
Esta diplomatura está integrada por diversos profesionales de áreas de la salud y la educación (Psicomotricidad, Psicología, Terapia ocupacional y Fonoaudiología). Invitando a dialogar de forma interdisciplinaria la concepción del sujeto y su corporalidad.
Diplomado en Psicomotricidad: la construcción del cuerpo en los procesos del desarrollo.
No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje docente
La programación académica está dirigida a profesionales de los sectores de salud y educación, y toda persona interesada en Psicomotricidad.
Conversatorio 1
«Fundamentos de la construcción corporal en la psicomotricidad ¿El cuerpo está involucrado en los procesos humanos?»
Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes
● Definición e historización del concepto del cuerpo desde perspectivas
multidisciplinares.
● Introducción a la psicomotricidad ¿por qué y para qué la psicomotricidad en el
abordaje del sujeto?
● ¿Qué es el cuerpo? Debate y construcción común de un concepto.
● Estrategias de la Psicomotricidad: Registro corporal. Abordaje de la construcción
del propio cuerpo a partir de la observación. Trabajo teórico-práctico.
Conversatorio 2
«Las manifestaciones corporales y su construcción desde la perspectiva psicomotriz»
Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes
● Abordaje de conceptos específicos de la Psicomotricidad: Tono,Diálogo tónico,
Postura, Disponibilidad Corporal, Empatía tónica, Estilo tónico.
● Recursos específicos de la Psicomotricidad para el abordaje del sujeto en sus
distintas etapas del desarrollo.
● Formación corporal personal: La observación psicomotriz. La auto-observación.
Relación entre obstáculos y posibilidades.
● Reflexionar sobre la interdisciplina en el abordaje del cuerpo.
● Estrategias de la Psicomotricidad: Relajación terapéutica. Reelaboración de la
imagen del cuerpo. Trabajo teórico-práctico.
Conversatorio 3
«El cuerpo atravesado por las múltiples realidades: la realidad virtual, lo simbólico y lo real»
Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes – Romina Zanello.
● El tiempo como observable psicomotor.
● Abordaje de conceptos específicos de la Psicomotricidad: Tiempo -Espacio.
● Definición de esquema corporal e imagen corporal.
● El anclaje del cuerpo en la pantalla. La construcción corporal en la virtualidad.
● La imagen corporal atravesada por la virtualidad y sus múltiples realidades.
● Estrategias de la Psicomotricidad: Registro y observación del propio cuerpo. Trabajo
teórico-práctico.
Conversatorio 4
«Los procesos del desarrollo»
Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes – Carolina Mora.
● Desarrollo psicomotor esperable en niños/as. Hitos del desarrollo.
● Perspectiva psicoanalítica y neurofisiológica. Relación con la teoría psicomotriz.
● Los organizadores del desarrollo en la constitución del sujeto.
● Gestación psíquica, vínculo e impronta. La construcción del maternaje y el
paternaje.
● El establecimiento del apego. De la madre suficientemente buena a los cuidadores primarios y la entonación afectiva. Fusión y desarrollo de la subjetividad.
● El proceso de individuación y la distancia óptima. Lo inter-intrasubjetivo. La
socialización secundaria. El paradigma vínculo céntrico. La perspectiva cultural
hacia la niñez.
Conversatorio 5
«Juego como estructurante en el desarrollo psicomotor»
Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes – Cintia Molina.
● Relación juego- salud / juego- enseñanza.
● La importancia de los cuidados cotidianos en las exploraciones primarias.
● La función del juego en la construcción corporal y la autonomía.
● El papel del adulto/a en el juego. El impacto de lo vincular.
● Análisis y teorización del juego, el jugar y los juegos. Tipos de juego y sus funciones.
● Estrategias de la Psicomotricidad: el juego espontáneo. La experiencia lúdica en el adulto. Trabajo teórico-práctico.
Conversatorio 6
«El cuerpo y la voz como primer instrumento musical»
Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes – Ana Crapis
● La voz: herramienta de integración corporal y recurso expresivo. Proyección, cualidad y afectividad vocal. La voz. Recurso de la voz como posibilitadora en el abordaje.
● El ritmo: organizador del movimiento: los patrones rítmicos en la coordinación, la
anticipación y el control del cuerpo en el espacio.
● Relación espacio-.tiempo-energía. La musicalidad del cuerpo.
● Narración y musicalidad en el cuento contado/cantado: El uso de la música, el gesto y la voz para crear atmósferas sonoras, modular personajes y enriquecer la experiencia sensorial del relato contado, integrando cuerpo, voz y relato.
● Estrategias de la Psicomotricidad: relato contado, encuentro con la propia voz en el uso de los cuentos. Trabajo teórico-práctico.
● Estrategias de la Psicomotricidad: relato contado, encuentro con la propia voz en el uso de los cuentos. Trabajo teórico-práctico.
● Es.mulación multisensorial: audición, tacto, equilibrio y propiocepción en el
esquema corporal y la conciencia espacial.
Conversatorio 7
«Patologización en la Infancia. La movilidad del diagnóstico y el abordaje temprano oportuno»
Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes – Romina Zanello.
● Concepto de salud- enfermedad.
● Crecimiento vs. desarrollo.
● Signos observables en el desarrollo psicomotor.
● Variabilidad en los hitos del desarrollo.
● Conceptos básicos específicos en las perturbaciones de la constructividad corporal.
● Prevención: ventana de oportunidades.
● Intervención centrada en la familia.
● Abordaje temprano y oportuno.
● La importancia del diálogo con la interdisciplina.
Conversatorio 8
«Hacer cuerpo la teoría»
Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes
● Reflexiones sobre los ejes principales que integran la psocomotricidad, tejiendo ejes transversales con los diversos tópicos recorridos a lo largo de la Diplomatura.
● Instancia de evaluación. Devolución-observaciones y reformulaciones del trabajo
individual y grupal.
Conversatorio 9
«Cierres que posibilitan nuevos andares»
Docentes: Magali Meijome – Micaela Pes
En este conservatorio abordaremos contenidos integradores de toda la Diplomatura. La teoría, la practica y la experiencia serán los protagonistas de un encuentro colectivo que apuesta a acompañamientos singulares y reales.
Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Si deseas información adicional corroborar escribiendo a: uai.extensionrosario@uai.edu.ar
120 Horas reloj.
Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.
Asistencia mínima: 70%
Práctica regular
Trabajo práctico integrador
Pago completo
Virtual: un sábado al mes de 9 a 12 hs. (Encuentros por Zoom).
Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.
Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.
Conversatorios |
Fecha |
Horario |
Fundamentos de la construcción corporal en la psicomotricidad ¿El cuerpo está involucrado en los procesos humanos? |
26/4/25 | 9 a 12hs. |
Las manifestaciones corporales y su construcción desde la perspectiva psicomotriz. |
24/5/25 |
19 a 21hs. |
El cuerpo atravesado por las múltiples realidades: la realidad virtual, lo simbólico y lo real. |
28/6/25 |
9 a 12hs. |
Los procesos del desarrollo. |
26/7/25 |
9 a 12hs. |
Juego como estructurante en el desarrollo psicomotor. |
26/8/25 |
9 a 12hs. |
El cuerpo y la voz como primer instrumento musical |
27/9/25 |
9 a 12hs. |
Patologización en la Infancia. La movilidad del diagnóstico y el abordaje temprano oportuno. |
25/10/25 |
9 a 12hs. |
Hacer cuerpo la teoría |
22/11/25 | 9 a 12hs. |
Cierres que posibilitan nuevos andares |
13/12/25 | 9 a 12hs. |
Costos e Inscripción
Residentes en Argentina:
Matrícula: $45.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora de Psicomotricidad. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas en total).
$50.000 por mes (Abril-Mayo-Junio).
$58.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)
$65.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)
Beneficios Comunidad UAI:
Matrícula: $43.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora Psicomotricidad. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas en total).
$48.000 por mes (Abril-Mayo-Junio).
$56.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)
$63.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)
Datos para Transferencia Bancaria:
Diego Leandro Paciaroni
CVU:0000003100075289317992
Alias: casa.techo.viaje
CUIT/CUIL: 20296903761
Mercado Pago
No residentes en Argentina:
Matrícula: 75 dólares. Incluye el recibimiento de una Bitácora de Psicomotricidad. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas).
80 dólares por mes (Abril-Mayo-Junio)
100 dólares por mes (Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre)
Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .
Las cuotas mensuales deben ser abonadas como último plazo 48 hs antes de cada uno de los encuentros sincrónicos virtuales. En caso contrario tendrán un recargo del 10%. Para participar del encuentro mensual dicha cuota debe estar abonada.
Informes e Inscripción:
Pagina Web : tangramacademia.com.ar
Email: infotangramacademia@gmail.com
LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN DE LA MATRICULA EN infotangramacademia@gmail.com