Equipo docente

Paola Minetti
Psicóloga

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Germán Gomez Noto
Prof. Cs. Económicas

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Marianela Raimundo
Lic. en Psicopedagogía

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CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

La Diplomatura en Pedagogía Montessori cuenta con certificación de la Universidad Abierta Interamericana. Los alumnos y alumnas que cumplan con los requisitos de la Diplomatura obtendrán un certificado emitido por la UAI.

Programa de Contenidos de la Diplomatura

Fundamentación

¿QUE VAS A ENCONTRAR EN ESTA DIPLOMATURA?

– Gran recorrido teórico sobre múltiples variedad de temas relevantes de la Filosofia y Pedagogia Montessori.

– Más de 100 Presentaciones de las Áreas Vida Práctica , Sensorial, Lenguaje y Matemática. 

– Carpeta para elaborar tú propio Álbum Montessori.

-Diferentes Masterclass con profesionales de la Pedagogía Montessori.

– Moldes para elaborar tú propio Material Montessori.

– Recursos Audiovisuales.

– Bibliografía ampliatoria y de gran calidad académica. 

 

 

Partiendo desde una mirada de la filosofía y la pedagogía Montessori basada en la paz, la libertad y la independencia, esta Diplomatura surge con el propósito de ofrecer una formación académica de gran valor teórico y práctico.  

En la pedagogía de los sentidos, el aprendizaje es significativo y permanente porque el niño aprende haciendo, sin recurrir al enciclopedismo de la mera transmisión de conocimientos, la memorización y repetición de conceptos vacíos. El adulto preparado, puede ser el docente, tallerista, profesional o el padre que sigue la pedagogía en su espacio y con los recursos materiales que posee, utiliza las herramientas montessorianas para guiar y asistir al niño en su desarrollo, con un acompañamiento emocional consciente y una crianza amorosa.

Desde un abordaje absolutamente respetuoso del desarrollo de las infancias conocerás la red teórica que sostiene este método y las herramientas pedagógicas de forma efectiva y clara, para que puedas adaptarlas e implementarlas en cualquier salón con tus alumnos o en tu casa con tus hijos. Te llevarás ideas, conceptos y teoría que sirvan de disparador, para que junto a tu grupo sigas creando con la lógica montessoriana.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Conocer y reflexionar sobre la vida y obra de María Montessori para introducirte en su lógica montessoriana.
  • Profundizar el propio autoconocimiento para empatizar con el pensamiento y el sentimiento infantil, y de este modo poder sostener creando andamiajes desde un lugar genuino y respetuoso.

Objetivos Específicos

  • Ofrecer sustento teórico que posibilite crear puentes entre la pedagogía Montessori y los diversos escenarios de aprendizajes (escuela, talleres, hogar) que transita el sujeto.
  • Ofrecer herramientas de aplicación práctica para su aplicación en diversos sistemas pedagógicos y de acompañamiento a la crianza.
Certificación que otorga

Diplomado en Pedagogía Montessori

No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje Docente.

 

Destinatarios
  • Directivos y docentes de escuelas y jardines que desean implementar estrategias montessorianas en sus aulas e instituciones educativas.
  • Docentes especiales.
  • Acompañantes de espacios educativos no formales.
  • Profesionales que trabajan con las infancias.
  • Toda persona interesada en esta pedagogía.
Propuesta académica

Esta diplomatura asume el conversatorio como modalidad de encuentro y experiencia educativa. Los espacios de intercambio que la conforman son:

 

Módulo 1 

FILOSOFÍA MONTESSORI

Esta filosofía ha cumplido ya sus cien años mostrando su eficacia en miles de escuelas y familias del mundo, con un abordaje absolutamente respetuoso de la infancia.

La propuesta de este módulo es conocer y profundizar sobre la vida y obra de María Montessori, como así también desarrollar los conceptos principales que funcionan como pilares de esta pedagogía.

  • Vida y obra de María Montessori.
  • Momentos en la educación Montessori.
  • La pedagogía de los sentidos y el aprendizaje significativo.
  • Conceptos nodales de la filosofía Montessori. Períodos sensitivos y mente absorbente.
  • La disciplina y la libertad en Montessori. Las dos caras de la misma moneda. La gestión de los conflictos, conocer a los alumnos, acompañar sin castigar equilibrio entre libertad y control.
  • El camino hacia un espacio Montessori. Los desafíos. Una estructura pedagógica que acompaña el desarrollo cognitivo y emocional de las infancias. Cuatro conceptos fundamentales.
  • La importancia del diseño de la sala. El ambiente preparado. Adaptaciones a las salas tradicionales.
  • Las áreas de trabajo Montessori. Cómo implementarlas. La importancia de la progresividad y los indicadores para aumentar retos.
  • La importancia de los materiales. Diferencias entre el equipo Montessori y el material didáctico. En qué consiste una presentación Montessori. Reglas. Como llevarlo a salas no montessorianas.
  • El desarrollo cognitivo y el apoyo en ambiente y los materiales. Evaluación de progreso.
  • Indicadores para la observación ¿Cuándo la intervención necesita una intervención?
  • Cuatro puntos fundamentales: independencia, sala multiedades, ambiente y rol del maestro.
  • El curriculum Montessori, la planificación individual, el movimiento como parte fundamental del currículum.
  • Sugerencias de intervención para acompañar a las familias en casa.

 

Módulo 2

ÁREA VIDA PRÁCTICA

En el Área de Vida Práctica se diseñan y llevan a cabo diversas propuestas con el objetivo de que el niño adquiera experiencia a través de la práctica con objetos y materiales adaptados a sus posibilidades.

Desde la pedagogía Montessori, en el Área Vida Práctica, se entrenan habilidades, capacidades y relaciones vinculares que son fundamentales para las áreas de mayor abstracción.

Persiguiendo este propósito las propuestas estarán orientadas a la construcción interna de la disciplina, la organización, la autonomía e independencia, la confianza, la concentración, la elección a través del acompañamiento del desarrollo de la voluntad, como así también la atención en un ciclo de actividad preciso y completo.

Se abordarán en este módulo:

  • Desarrollo de la autonomía a partir de actividades de la vida diaria.
  • Construcción del sentido de pertenencia a su medio poniéndose en situación con los objetos reales.
  • Refinamiento de la motricidad global: marcha, control del cuerpo, equilibrio.
  • Refinamiento de la motricidad fina: coordinación mano ojo.
  • Desarrollo de las funciones ejecutivas: Control de los movimientos, control de sí mismo, acompañar la configuración del pensamiento para lograr la estructuración de la actividad.
  • Fortalecimiento de las habilidades motoras como parte del nuevo repertorio del niño y su relación con la estructura del pensamiento.

 

Módulo 3

ÁREA SENSORIAL

Desde el nacimiento, la estimulación sensorial sienta las bases de conocimientos posteriores, facilitados por la mente absorbente inherente a la primera infancia. Es por ello desde el Área Sensorial se acompaña el desarrollo cognitivo de los sentidos y su perfeccionamiento.

Las propuestas pedagógicas de esta área, trabajan el refinamiento de los sentidos. Al ser la primera infancia el momento dónde se da el desarrollo de habilidades y la configuración del pensamiento a partir de experiencias sensoriales y concretas.

En esta área veremos una serie de materiales diseñados por Montessori:

  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Facilitar la observación de los detalles del ambiente de manera más exacta y precisa a través de actividades de emparejamiento o gradación.
  • Acompañar la adquisición de la confianza en los nuevos espacios, con dinámicas diferentes a la familiar. Gestión de las emociones y organización de las percepciones.
  • Acompañar el paso de la experiencia concreta a la conceptualización abstracta, a partir de material con el que el niño razona emitiendo hipótesis y haciendo deducciones.
  • Conocer y analizar diversos materiales que favorecen el desarrollo de la inteligencia, pudiendo poner palabras a las emociones como el trampolín a las actividades de matemática y lenguaje, que exigen un nivel de reflexión más importante con un grado de abstracción más elevado.

Módulo 4

ÁREA DE LENGUAJE

El lenguaje se trabaja de forma global y, aunque hay un área destinada a materiales concretos de lengua, las habilidades de comunicación se trabajan desde todas las áreas.

El lenguaje tiene la facultad de crear ese espacio entre la actividad y los materiales pedagógicos, dando lugar a que acontezca la autoría de pensamiento.

Teniendo en cuenta que en Montessori la lectura es experimentada como parte del vivir cotidiano, se expondrán actividades y materiales de prelectura y alfabetización que acompañan la naturaleza por expresarse y aprender en la infancia.

Leer y escribir, siguiendo la misma lógica que en la etapa anterior cuando aprendió a hablar, los niños ingresan al lenguaje oral porque hay otros que le hablan, de la misma manera está pensada primero la lectura y luego la escritura en la pedagogía Montessori. El ingreso a la alfabetización de manera casual, indirecta, siguiendo la naturaleza de su desarrollo.

Preparación al lenguaje.

  • Actividades de resolución analítica y creativa. Orden, concentración, coordinación e independencia. Iniciación de lo concreto a lo abstracto. Enriquecer el vocabulario.
  • Discriminación visual.

Preparación para la lectura y la escritura

  • Desarrollo del movimiento libre de la muñeca y el control del lápiz.
  • Percepción auditiva y asociación con el símbolo escrito y con la percepción táctil.
  • Secuencia. Aumentar el vocabulario. Formar secuencias. Pensamiento lógico. Desarrollo de la creatividad. Asociación de ideas. Desarrollar secuencias.
  • Bandejas fonéticas por grupos consonánticos.
  • Letras de lo concreto a lo abstracto. Preparación para la lectura desde actividades sensoriales.
  • Memoria y percepción visual.

Lectura

  • Alfabeto móvil. Composición de la palabra desde un abordaje concreto y lectura.
  • Fonogramas. Dificultades ortográficas.
  • Apareamiento nombres a objetos y láminas.

 

Módulo 5

ÁREA DE MATEMÁTICAS

En esta área, a partir de experiencias concretas, la mente del niño llega a conocimientos matemáticos abstractos que le permiten aprender significativamente los conceptos y aplicarlos a las múltiples situaciones cotidianas de la vida en las que el lenguaje matemático se pone en juego.

La matemática nos atraviesa constantemente en todos los ámbitos cotidianos: manejo del dinero, las recetas de cocina, el cálculo del tiempo, las distancias que recorremos a diario, pagos, cobros, etc.

El aporte de Montessori en el acercamiento al espíritu matemático es simplemente brillante.

Uno de los mayores éxitos es que no rompe con el sincretismo del pensamiento lógico del niño: lo sigue, lo acompaña, lo respeta y espera. Se presentan varias formas de abordaje del mismo concepto, pudiendo el niño tomar e incorporar la noción con el recurso que más se acerque a su experiencia, vida o realidad.

El objetivo de trabajo práctico en esta área será:

  • Entrar al origen de la matemática. La importancia de comenzar con material sensorial.
  • Identificación del número y profundización de las relaciones entre números.
  • Vivenciar los cambios de jerarquías desde material concreto.
  • Conocer el sistema decimal como fundamento de las cuatro operaciones básicas.
  • Desarrollar cantidades y símbolos desde su naturaleza.
  • Potenciación.
  • Raíz cuadrada.
Detalles de la Certificación

Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

300 Horas reloj.

El ofrecimiento de cada conversatorio adquiere una modalidad mixta: el encuentro sincrónico, en tanto espacio de diálogo y problematización de la práctica a la luz de las categorías teóricas seleccionadas como eje de cada conversatorio y propuestas destinadas al trabajo asincrónico; entendiendo la asincronía como el tiempo-espacio no simultáneo en el cual cada participante realiza las actividades según sus ritmos.
Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.

 

Requisitos para el otorgamiento del Diploma

Asistencia mínima: 70%. Las clases no se envian grabadas.

Trabajo final integrador.

Pagos completos. (todas las cuotas mensuales)

Cronograma

Encuentros Virtuales por plataforma Zoom, las fechas y horarios que se detallan a continuación.

No se envían las grabaciones de los encuentros.

Módulo

  Fecha

   Horario

Filosofia Montessori

  24

 24

  19 a 21 hs.

   9 a 12 hs.

Área Vida Practica

 

24

24

 

 19 a 21 hs

   9 a 12 hs.

Área Sensorial

24

24

 

 

 

19 a 21 hs.

9 a 12 hs.

 

 

Área de Lenguaje

24

24

24

24

19 a 21 hs.

 9 a 12 hs.

 19 a 21 hs.

9 a 12 hs.

Área de Matemática

24

24

24

  9 a 12 hs.

  19 a 21 hs.

9 a 12 hs.

Costos e Inscripción

Residentes en Argentina:

Matrícula: (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel total: Un pago de 

Arancel en cuotas:  Cuotas mensuales $48.000 (5 cuotas mensuales).

 

Beneficios Comunidad UAI:

Matrícula:  (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel total: un pago de 

Arancel en cuotas:  Cuotas mensuales   (5 cuotas mensuales)

 

 

Datos para Transferencia Bancaria:

Diego Leandro Paciaroni

CVU: 0000003100075289317992

Alias: casa.techo.viaje

CUIT/CUIL: 20296903761

Mercado Pago

 

Si deseas abonar a través de Mercado Pago solicita el link en nuestro correo electrónico .

 

No residentes en Argentina:

Matrícula:    (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel total:  1 pago  

Arancel en cuotas:     mensuales (5 cuotas).

Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .

La cuotas mensuales deben ser abonadas sin excepción 48 hs antes de cada uno de los encuentros sincrónicos virtuales. En caso contrario tendrán un recargo del  10%.

LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com

Consultas