diplomatura en pedagogÍa
del yoga y mindfulness
en educación
INCRIPCIÓN ABIERTA 2024
«HERRAMIENTAS, TÉCNICAS Y RECURSOS PARA ACOMPAÑAR PROCESOS DE APRENDIZAJES Y DE VIDA»
Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Lleva más de 20 años de trabajo en las aulas en los tres niveles de educación formal y en diversos espacios educativos.
Instructora de Yoga integral con profundización posterior en la tradición Satyananda Yoga. Formada en Yoga en la Educación técnicas RYE (Investigación de Yoga en la educación- Francia), diplomada en Educación emocional (UNVM) y certificada por Mindful schools.
Fundadora de “Tierra de sol: Yoga y mindfulness en la educación” en el año 2009, organización que comparte y lleva los beneficios del Yoga y la práctica de atención plena a las infancias, jóvenes y adultos.
Actualmente se encuentra profundizando sus estudios en la disciplina del Mindfulness y cursa el instructorado internacional de Mindfulness en TYB (Train Your Brain) y brinda cursos y formaciones a docentes, profesores, directivos, equipos de orientación, padres y profesionales de la salud.
Licenciada en Psicología por la UNED (España). Realizó cursos de Meditación Vipassana tal y como la enseña S. N. Goenka en la tradición de Sayagyi U Ba Khin. Actualmente realiza un programa de formación teórico práctico de larga duración de integración personal del planteamiento budista en el Instituto Budadharma.
Practicante de meditación con más de 10 años de experiencia, se desempeña como directora e instructora de mindfulness en el centro de meditación Conciencia Plena, de su propia creación. Desde hace cuatro años, ejerce como docente del curso Introducción a la práctica del mindfulness en la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.
Actualmente abocada al diseño e implementación de retiros de corta y larga duración, en formato presencial y online, convencida que la práctica sostenida es la forma de integrar y reconocer los efectos del mindfulness en el día a día
Licenciada y Profesora en Expresión Corporal (UNA). Diplomada en “Infancia, Educación y Pedagogía (FLACSO). Instructora de Yoga y formada en técnicas RYE
Profesora titular de la carrera de Danzas Folcklóricas y Música «Carlos Morel» (EMBA) y profesora adjunta de la carrera de Musicoterapia (UBA).
Es una de las fundadoras de “Tierra de Sol”, organización que se dedica a compartir cursos y formaciones en Yoga y Mindfulness en la educación desde el año 2009. Es capacitadora en Yoga para la infancia y brinda encuentros de expresión coiporal para niños, jóvenes y adultos.
Se ha dedicado a estudiar en profundidad la pedagogía waldorf, y actualmente se desempeña como directora de un jardín de infantes basado en esta pedagogía.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en procesos educativos y profesora de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Formada como narradora de cuentos y facilitadora de meditación y guía de yoga para niños.
Se desempeñó como docente en distintos niveles educativos y actualmente acompaña a niñas y niños desde los 3 años en encuentros de yoga, mindfulness y cuentos. Promueve la lectura mediante la divulgación de literatura infantil y juvenil a través de su proyecto “Cuento Libre”.
Actualmente está abocada también a generar y redactar contenidos creativos para marcas y proyectos, fundamentalmente vinculados a la infancia.—
Profesora de Yoga de la Universidad del Salvador (USAL) desde el año 1984 y de la Universidad federativa de Brasil en 1992.
Formada como facilitadora de Ensueño Dirigido, Arquetipos y en Vocación Humana.
Coordina grupos antiestrés en Price Waterhouse y retiros femeninos y de Yoga desde el 2000 hasta la actualidad.
Desde 1992 se dedica a formar profesores de Yoga desde su propia escuela de Yoga y a brindar cursos y talleres basados en esta disciplina.
Música, compositora y docente argentina desde hace 29 años, especializada en niñez.
Es creadora de “Sensibilización musical a tiempo” talleres de música con bebés y familias y
fundadora de “MUNAY- voces para primeras infancias” y conciertos para bebés.
Directora e Impulsora de pedagogia artística Consciente desde donde comparte talleres, cursos y encuentros para infancias, jóvenes y adultos.
La educación del siglo XXI y las características de la sociedad actual presentan múltiples desafíos y nuevas problemáticas que nos invitan a introducir cambios significativos en las formas de enseñar y aprender, partiendo de un modelo de educación holística y consciente y de una concepción integral del ser humano. Frente a esta necesidad y el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo del potencial de todos los miembros de las comunidades educativas: educadores, familias y profesionales de la salud que acompañan a las infancias y jóvenes. surge esta propuesta de diplomatura basada en el Yoga y Mindfulness (práctica de atención plena) en la educación junto a los aportes de la educación emocional y las neurociencias.
Las investigaciones empíricas en el área nos muestran los amplios beneficios del uso de las herramientas y recursos de estas disciplinas aplicadas en ámbitos educativos, tanto en la formación profesional y personal de los educadores como en la aplicación práctica de las mismas. Sus aportes nos proponen un camino hacia la salud física, mental y emocional, ayudándonos a adquirir competencias necesarias para ejercer nuestro rol con mayor plenitud, como la confianza, creatividad, la autoestima, la autonomía, la cooperación y el trabajo en equipo, la gestión de las emociones y la concentración, cultivando la consciencia y la presencia.
Al mismo tiempo, las técnicas del yoga y la práctica de atención plena constituyen una gran ayuda para el manejo del estrés tan común hoy en los espacios educativos y para dar respuesta a situaciones que crecen día a día en estos ámbitos como la ansiedad, dispersión atencional, exceso de pantallas, tareas y preocupaciones, escasa motivación, entre muchos otros, repercutiendo en los procesos atencionales, la regulación emocional y en el aprendizaje.
La práctica regular de estas disciplinas en la educación estimula el cerebro, la integración de la mente, cuerpo y emociones, posibilita el desarrollo de la interioridad y el contacto con uno mismo desde la quietud y la calma, favoreciendo el desarrollo de las habilidades sociales y generando un entorno seguro y un clima de equilibrio y apertura para los procesos de enseñanza-aprendizaje, procesos terapéuticos y la gestión y liderazgo de grupos de trabajo dentro de la educación.
Desde un abordaje completo apoyado en una amplia experiencia en el área, aprenderás los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan a estas disciplinas junto con las herramientas pedagógicas necesarias para implementarlas en el ámbito educativo en el que te desempeñes. El eje transversal a la formación constituye el camino interior del propio educador (entendiendo al mismo como cualquier profesional o persona en contacto con las infancias y jóvenes, desde diversidad de roles), que es quien debe vivenciar estas herramientas en primer lugar para luego poder compartirlas de forma genuina y efectiva. Por este motivo, la diplomatura te invitará a una transformación personal a través del autoconocimiento y autocuidado.
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Diplomado en Pedagogía del Yoga y Mindfulness en Educación.
No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje docente.
“El objetivo de la educación es proveer de un entorno en el que tanto los estudiantes como los educadores puedan desarrollarse y florecer, y adquirir competencias para llevar una vida feliz, sana, creativa, equilibrada y plena de sentido. Si un educador conoce el arte de transformar dificultades y de cultivar la felicidad en la vida diaria, podrá aportar un beneficio inmediato a su familia, a sus colegas y a sus estudiantes. El mayor talento de todos, es el talento para saber ser feliz. Y la felicidad es un hábito que todos necesitamos aprender”
Thich Nhat Hanh
Conversatorio 1: Yoga y Mindfulness en la Educación
Introducción a las disciplinas del Yoga y Mindfulness
Orígenes, significado y alcances de ambas disciplinas.
La ciencia del Yoga y del Mindfulness.
Yoga y Mindfulness como filosofías prácticas y caminos de vida.
La concepción integral y holística del ser humano
Concepción del ser humano desde las disciplinas del Yoga y Mindfulness.
El ser humano como unidad física, mental y emocional.
El Yoga y Mindfulness como caminos para el desarrollo integral del ser humano y la búsqueda del bienestar y plenitud.
La concepción integral del niño-jóven y del educador desde estas disciplinas
La visión del niño y Jóven: Cualidades y aspectos claves para su sano desarrollo.
La visión del educador: padre, terapeuta, docente, profesor y cualquier profesional en contacto con las infancias y jóvenes.
Cualidades claves a desarrollar como educadores conscientes.
Conceptos claves para un buen acompañamiento de las infancias y jóvenes.
Yoga y Mindfulness en la educación: Hacia una educación consciente y holística
Crisis del sistema educativo y aportes del Yoga y Mindfulness en la coyuntura actual.
Los aportes de estas disciplinas en el modelo de pedagogía integral y holística. Su valor dentro de la educación. La complementariedad de ambas.
Beneficios del Yoga y Mindfulness en la educación y distintos ámbitos educativos.
Investigaciones y evidencias científicas.
El estrés y su impacto en los ámbitos educativos: El Yoga y Mindfulness como caminos para el manejo del estrés y sus consecuencias.
El Yoga y la práctica de atención plena dentro de los sistemas educativos: Experiencias, intervenciones basadas en estas disciplinas y movimientos nacionales e internacionales.
Marco teórico perteneciente a las ciencias de la educación con el que dialogamos. Aportes de las Neurociencias, Antroposofía, Inteligencias múltiples, Educación emocional.
Conversatorio 2: El camino comienza por uno mismo.
El rol del educador y su camino interior. El desarrollo de la propia interioridad.
La auto-observación y el autocuidado del educador.
La inteligencia emocional.
El cultivo de cualidades “mindful” del educador: La atención, la presencia, la comunicación consciente, la compasión.
La pausa consciente en la vida cotidiana.
Tipos de pausas conscientes
La práctica formal e informal
Propuestas de ejercicios claves para el educador.
Conversatorio 3: Metodología del Yoga y Mindfulness en la educación
Metodología y conceptos claves del Yoga y Mindfulness en la educación
Metodología básica del Yoga en la educación: Las 8 etapas de Patanjali traducidas a la educación: Convivencia y cohesión grupal, valores universales, conexión con el cuerpo, respiración, relajación y concentración.
Metodología básica del mindfulness en la educación: Incorporación, atención, corazón pleno e interconexión. El lugar de la aceptación.
Las anclas de la atención: Los sonidos, las sensaciones y el cuerpo, la respiración.
El desarrollo de la presencia: Presencia en la atención, emoción, cuerpo, mente, comportamiento.
La práctica del corazón pleno. El cultivo de la compasión y la amabilidad.
Información y elementos claves transversales al Yoga y Mindfulness en la educación
Etapas psicoevolutivas del desarrollo y sugerencias para trabajar estas herramientas en cada una.
La música, el Juego y la literatura como vehículos para el aprendizaje de estas disciplinas.
El valor de la música para la educación emocional, regulación emocional, el movimiento y la calma.
La rol de la literatura y cuentos infantiles en la comunicación consciente.
El juego como herramienta principal para el aprendizaje.
Conversatorio 4: Climas educativos y comunicación consciente.
Los ingredientes claves de los espacios educativos conscientes.
Cuidados especiales del clima educativo.
El valor del silencio en los ámbitos educativos.
Recomendaciones y sugerencias para generar espacios educativos conscientes.
Mindfulness interpersonal. La comunicación consciente: “Estar Juntos”. La escucha atenta y profunda. El habla amorosa. La presencia en los vínculos. Desarrollo de Vínculos saludables.
Valores universales: Los principios del Yoga traducidos a la educación
Actividades, técnicas, juegos y recursos de estas disciplinas para trabajar los valores universales, el bienestar en ámbitos educativos y el desarrollo de vínculos sanos.
Conversatorio 5: La importancia del cuerpo en el aprendizaje. El cuerpo como hogar.
La importancia del cuidado de la mente y el cuerpo: nuestra casa.
Hábitos de psico-higiene corporal y postural diaria en ámbitos educativos: Aula, consultorio y otros espacios. Ejercicios y técnicas del yoga para su desarrollo.
El lenguaje del cuerpo. Tensión y relajación. El trabajo sensorial y desarrollo de la conciencia corporal. Técnicas corporales básicas del Mindfulness.
El movimiento consciente como vehículo hacia la quietud y la calma.
Los 10 movimientos conscientes de la práctica del Mindfulness.
La técnica de escaneo corporal.
La importancia de la columna vertebral: la columna como antena. La importancia de la buena postura. La postura de sentado. Ejercicios básicos para una correcta postura y cuidado de la columna. Los siete principales movimientos de columna.
Ejercicios principales de Yoga en silla.
El Cultivo del pensamiento positivo.
El recurso de la voz en espacios educativos. Técnicas y recursos para su cuidado y uso correcto
Actividades, juegos, técnicas y recursos de estas disciplinas para trabajar el cuerpo en toda su dimensión.
Conversatorio 6: La respiración, la relajación y el desarrollo de la concentración y atención plena. Tres aspectos centrales de estas disciplinas en la educación
La importancia de la respiración consciente: La respiración en nuestra vida y en nuestro labor educativo.
La respiración y el sistema nervioso.
La respiración y las emociones: La respiración consciente, como la herramienta principal para poder observar y regular las emociones.
Las emociones difíciles y la metáfora del abrazo.
La calma como emoción reguladora.
La respiración consciente en la enseñanza.
Objetivos y beneficios del trabajo con la respiración en la infancia y adolescencia.
Precauciones y recomendaciones a tener en cuenta.
Técnicas principales de respiración consciente. Tipos de respiración energizantes, equilibrantes, calmantes y de descarga y su aplicación con las infancias y jóvenes.
Juegos, actividades y ejercicios para trabajar la respiración en la infancia y adolescencia.
La relajación como estado posibilitador del aprendizaje
Ideas centrales sobre la relajación. La relajación y el cerebro. Su importancia en la infancia
Tensión y relajación.
El valor del descanso en los ámbitos educativos.
Recomendaciones para trabajar la relajación con las infancias y jóvenes
El uso de la visualización creativa y el desarrollo de la imaginación.
Juegos, actividades, técnicas y ejercicios de relajación.
El cultivo de la atención plena y la importancia de la concentración
El desarrollo de los procesos de atención y memoria.
La atención plena y concentración como estados posibilitadores del aprendizaje.
El entrenamiento del “músculo” de la atención.
La importancia del desarrollo y la estimulación de los cinco sentidos.
La tensión vs la atención
La concentración y el umbral de calma
Juegos, actividades y ejercicios para el desarrollo de la atención y concentración.
Conversatorio 7: Integrar la práctica del Yoga y Mindfulness a la vida personal y profesional.
Integrar las herramientas del Yoga y mindfulness en la vida diaria y en el propio ámbito educativo y/o profesional.
La importancia de sostener e integrar la práctica a la vida personal.
Repensar nuestras prácticas y reflexionar a la luz del camino recorrido.
Cuándo, dónde y cómo incorporar las herramientas de estas disciplinas en el ámbito educativo y/o profesional. Cuándo: Establecer un programa de práctica y diseñar los momentos. Dónde: Establecer los lugares de práctica. Cómo: Afianzar la metodología presentada.
Las cuatro formas principales de implementación de estas disciplinas en la educación: 1-Formación de los educadores, 2- servicio a las infancias y jóvenes, 3- enseñanza de estas disciplinas en un plan o curricula y 4- Integración de las 3. Tipos de Implementación vertical y transversal. Su uso en intervenciones pedagógicas, equipos de orientación escolar y en consultorio o espacios de salud.
La conexión de las instituciones educativas, educadores y familias.
Adaptación y adecuación al propio espacio profesional y/o ámbito educativo. Desafíos.
La importancia del grupo de reflexión, investigación y práctica
Conversatorio 8
«Integración de Propuestas en relación al Yoga y Mindfulness en Educación»
– Puesta en práctica de contenidos desarrollados y profundización teórico vivencial de los mismos.
– Recursos y herramientas pedagógicas integradoras para la aplicación pedagógica del Yoga y Mindfulness.
– Exposición de los Trabajos Integradores Finales.
– Certificación de la Diplomatura.
Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Si deseas información adicional corroborar escribiendo a uni.extensiorosario@uai.edu.ar
140 Horas reloj.
Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.
Asistencia mínima: 70%
Práctica regular
Trabajo práctico integrador
Pago completo
Encuentros Virtuales Sincrónicos (Encuentros por Zoom).
Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.
Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.
Conversatorios |
Fecha |
Horario |
«Yoga y Mindfulness en la Educación» |
18/05/24 |
9 a 12 hs, |
“El camino comienza por uno mismo” |
14/06/24 15/06/24 |
19 a 21 hs. 9 a 12 hs. |
“Metodología del Yoga y Mindfulness en la Educación” |
13/07/24 |
9 a 12hs. |
“Climas Educativos y comunicación consciente” |
09/08/24 10/08/24 |
19 a 21 hs. 9 a 12 hs. |
“La importancia del cuerpo en el aprendizaje. El cuerpo como hogar” |
13/09/24 14/09/24 |
19 a 21 hs. 9 a 12 hs. |
“La respiración, la relajación y el desarrollo de la concentración y atención plena. Tres aspectos centrales de estas disciplinas en la Educación”
«Integrar la práctica del Yoga y Mindfulness a la vida personal y profesional» |
11/10/24 12/10/24
08/11/24 09/11/24 |
19 a 21 hs. 9 a 12 hs
19 a 21 hs. 9 a 12 hs.
|
«Integración de Propuestas en
relación al Yoga y Mindfulness 06/12/24. 19 a 21 hs.
en Educación» 07/12/24 9 a 12hs.
Residentes en Argentina:
Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora Creativa. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (8 cuotas en total).
$26.000 por mes (Mayo-Junio).
$33.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)
$38.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)
Beneficios Comunidad UAI:
Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora Creativa. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas:Cuotas mensuales (8 cuotas en total).
$25.000 por mes (Mayo-Junio).
$32.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)
$37.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)
Datos para Transferencia Bancaria:
Banco Nuevo de Santa Fe
Caja de Ahorro $ 004023669303
CBU: 3300004420040236693036
Alias: BUCLE.RANURA.CHILE
Titular:
Apellido y Nombre: RAIMUNDO, MARIANELA
CUIT/CUIL 27303441056
DNI: 30344105
No residentes en Argentina:
Matrícula: 50 dólares. Incluye el recibimiento de una Bitácora Creativa. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (8 cuotas).
65 dólares por mes (Mayo-Junio)
80 dólares por mes (Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre)
Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .
La cuotas mensuales deben ser abonadas sin excepción 48 hs antes de cada uno de los encuentros sincrónicos virtuales. En caso contrario tendrán un recargo del 10%.
Informes e Inscripción:
Pagina Web : tangramacademia.com.ar
Email: infotangramacademia@gmail.com
LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com