diplomatura en neurociencias para el aprendizaje
INSCRIPCIÓN CERRADA
«De la Evidencia Científica Al aula. Del Aula a la Vida»
Todas las personas aprendemos permanentemente. Lo que nos diferencia de los demás son nuestros tiempos, ritmos, modalidades y procesos de aprendizaje.
La Neurociencia a través de la evidencia científica, ha ido demostrando y descubierto cuáles son las áreas de nuestro cerebro implicadas en cada aprendizaje; cuando leemos, escribimos, comprendemos, razonamos, decidimos, organizamos. Procesos que los alumnos realizan de manera permanente en las aulas y en la vida misma.
La escuela acoge en sus aulas un sinfín de diversidades, tanto en el plano social, como educativo y neurocognitivo. Asimismo, muchas de esas multiplicidades conviven entre sí y nos llevan a la reflexión constante de cuál es la necesidad más urgente, cuál de todas esas características particulares se vuelven predominantes a la hora de pensar y configurar nuestras intervenciones educativas.
Ante las crecientes presiones de un modelo educativo que intenta adaptarse y modernizar sus propuestas y abordajes a un mundo volátil y ambiguo, lograr acompañar a los alumnos con miradas respetuosas en sus procesos individuales de aprendizaje más allá de los logros, resulta fundamental.
Ha llegado el momento de repensar la educación a la luz de las nuevas herramientas que nos brindan las ciencias del aprendizaje, basadas en un combo crucial para el nuevo paradigma educativo: La Neuroeducación. Una visión de la enseñanza multidisciplinaria basada en comprender el funcionamiento y los procesos del cerebro en situación de aprendizaje, de la mano de La Neurodidáctica, para implementar estrategias que promuevan el aprendizaje activo, la atención y la motivación en los estudiantes, teniendo en cuenta las características individuales de cada uno.
El paradigma que proponemos consiste en aprender a sobrellevar los desafíos de la vida confiando en los propios recursos y habilidades que permiten enfrentar los retos para continuar aprendiendo plenamente. ¿Cómo podemos colaborar desde nuestro rol para facilitar este camino de aprendizajes infinitos?
Esta diplomatura es una invitación a conocer para transformar, actuar y generar posibilidades, donde “aprender a ser feliz” sea el objetivo principal de cualquier Sistema Educativo.
Diplomado en Neurociencias para el Aprendizaje
No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje Docente.
Conversatorio 1
Aportes de las Ciencias del Aprendizaje para repensar la Educación. ¿Cómo Aprendemos?
Lic. Julieta Callaci – Psp. Romina Rotili
Conversatorio 2
Hacia el Proceso de Aprender a Leer y Escribir en la Vida Cotidiana:
Psp. Romina Rotili
Conversatorio 3
¿Cómo generar lectores activos? – Proceso de Comprensión Lectora:
Lic. Salomé Herman
Conversatorio 4
Las Habilidades Matemáticas para Organizar Nuestro Mundo:
Lic. Paula Uhrig
Conversatorio 5
Aprendizaje y Emoción:
Lic. Mariela Hilbe
Conversatorio 6
Nuevos caminos de acceso al aprendizaje: “Inteligencia Artificial”
Psp. Gastón Sánchez
Conversatorio 7
Atención y Funciones ejecutivas: Herramientas para el Aula
Dra. Lorena Canet Juric
Lic. Julieta Callaci – Psp. Romina Rotili
Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Si deseas información adicional corroborar escribiendo a: uai.extensionrosario@uai.edu.ar
120 Horas reloj.
Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.
Asistencia mínima: 70 %.
Trabajo Integrador Final
Pagos completos.
Virtual: un sábado al mes de 9 a 12 hs. (Encuentros por Zoom).
Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.
Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.
Conversatorios |
Fecha |
Horario |
Aportes de las Ciencias del Aprendizaje para repensar la Educación. ¿Cómo Aprendemos? |
20/7/24 | 9 a 12hs. |
Hacia el Proceso de Aprender a Leer y Escribir en la Vida Cotidiana |
16/8/24 |
19 a 21hs. |
¿Cómo generar lectores activos? – Proceso de Comprensión Lectora |
17/8/24 |
9 a 12hs. |
Las Habilidades Matemáticas para Organizar Nuestro Mundo |
21/9/24 |
9 a 12hs. |
Aprendizaje y Emoción |
26/10/24 |
9 a 12hs. |
Nuevos caminos de acceso al aprendizaje: “Inteligencia Artificial” |
16/11/24 |
9 a 12hs. |
Atención y Funciones ejecutivas: Herramientas para el Aula |
14/12/24 | 9 a 12hs. |
Residentes en Argentina:
Matrícula: Incluye el recibimiento de una Bitácora.
(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 6 cuotas en total ).
Comunidad UAI:
Matrícula: Incluye el recibimiento de una Bitácora.
(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 6 cuotas en total ).
No residentes en Argentina:
Matrícula: Incluye el recibimiento de una Bitácora.
(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 6 cuotas en total )
Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .
LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com