Coordinación académica

Romina Rotili
Lic. en Psicopedagogía

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Julieta callaci
Lic. en Psicopedagogía

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Equipo docente

Lorena Canet-Juric
Dra. en psicología

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Gastón Sánchez
Psicopedagogo

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Paula Uhrig
Lic. en Psicopedagogía

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Salomé Herman
Lic. en Psicopedagogía

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Mariela Hilbe
Lic. en Psicología

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CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

La Diplomatura en Neurociencias para el Aprendizaje cuenta con la certificación de la Universidad Abierta Interamericana. Los alumnos y alumnas que cumplan con los requisitos de la Diplomatura obtendrán un certificado emitido por la UAI.

Programa de Contenidos de la Diplomatura

Fundamentación

Todas las personas aprendemos permanentemente. Lo que nos diferencia de los demás son nuestros tiempos, ritmos, modalidades y procesos de aprendizaje. 

La Neurociencia a través de la evidencia científica, ha ido demostrando y descubierto cuáles son las áreas de nuestro cerebro implicadas en cada aprendizaje; cuando leemos, escribimos, comprendemos, razonamos, decidimos, organizamos. Procesos que los alumnos realizan de manera permanente en las aulas y en la vida misma.

La escuela acoge en sus aulas un sinfín de diversidades, tanto en el plano social, como educativo y neurocognitivo. Asimismo, muchas de esas multiplicidades conviven entre sí y nos llevan a la reflexión constante de cuál es la necesidad más urgente, cuál de todas esas características particulares se vuelven predominantes a la hora de pensar y configurar nuestras intervenciones educativas.

Ante las crecientes presiones de un modelo educativo que intenta adaptarse y modernizar sus propuestas y abordajes a un mundo volátil y ambiguo, lograr acompañar a los alumnos con miradas respetuosas en sus procesos individuales de aprendizaje más allá de los logros, resulta fundamental.

Ha llegado el momento de repensar la educación a la luz de las nuevas herramientas que nos brindan las ciencias del aprendizaje, basadas en un combo crucial para el nuevo paradigma educativo: La Neuroeducación. Una visión de la enseñanza multidisciplinaria basada en comprender el funcionamiento y los procesos del cerebro en situación de aprendizaje, de la mano de La Neurodidáctica, para implementar estrategias que promuevan el aprendizaje activo, la atención y la motivación en los estudiantes, teniendo en cuenta las características individuales de cada uno.

El paradigma que proponemos consiste en aprender a sobrellevar los desafíos de la vida confiando en los propios recursos y habilidades que permiten enfrentar los retos para continuar aprendiendo plenamente. ¿Cómo podemos colaborar desde nuestro rol para facilitar este camino de aprendizajes infinitos?

Esta diplomatura es una invitación a conocer para transformar, actuar y generar posibilidades, donde “aprender a ser feliz” sea el objetivo principal de cualquier Sistema Educativo. 

Objetivos
  • Brindar conocimientos teóricos y prácticos actualizados en relación con La Neuroeducación y las Ciencias del Aprendizaje.
  • Conocer los procesos que hacen posible el aprendizaje, permitiendo el logro de habilidades que favorecen el desarrollo de dispositivos básicos y el conocimiento.
  • Analizar los subprocesos involucrados a los fines de poder apoyar el potencial de desarrollo en cada alumno a partir de estrategias que realmente sean de utilidad en el aula y hacia la vida.
  • Formar conocimientos que mejoren la educación en relación con el cerebro y sus capacidades, brindando herramientas que generen oportunidades educativas, creativas e innovadoras.
  • Identificar las variables que favorecen el andamiaje para la transformación de habilidades académicas.
  • Utilizar estrategias diversas y herramientas para el aula que generen nuevos caminos de acceso al aprendizaje.
Certificación que otorga

Diplomado en Neurociencias para el Aprendizaje

No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje Docente.

Destinatarios
  • Docentes, profesores y directivos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario.
  • Personal no docente involucrado en prácticas de enseñanza. 
  • Profesionales del área de la salud y educación: Psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, Cientistas de la Educación, entre otros.
  • Estudiantes de carreras afines.
  • Toda persona interesada en cambiar el paradigma de la educación actual.
Propuesta académica

Conversatorio 1

Aportes de las Ciencias del Aprendizaje para repensar la Educación. ¿Cómo Aprendemos? 

Lic. Julieta Callaci – Psp. Romina Rotili

  • Introducción a las Ciencias del Aprendizaje. ¿Qué es Aprender? Tipos de Aprendizaje.
  • Cómo aprende nuestro cerebro. Los conocimientos de neurociencia que permiten comprender las razones de sus contenidos y didáctica. 
  • ¿Cómo logran distintos cerebros humanos converger en los mismos conceptos, sin importar cómo ni cuándo los aprendan? Lo que adquirimos. Plasticidad Cerebral.
  • Los cuatro pilares del aprendizaje. La atención. Compromiso Activo. El error como fuente de mejores aprendizajes. La consolidación. 
  • Aportes de la Pedagogía Positiva.

Conversatorio 2

Hacia el Proceso de Aprender a Leer y Escribir en la Vida Cotidiana:

Psp. Romina Rotili 

  • Cómo aprende el cerebro a leer. Precursores de la alfabetización. Desarrollo de la conciencia Fonológica.
  • Cómo Leemos. Dos rutas para la lectura. Lectura paralela. Decodificación activa de letras. Competencia en la lectura. La caja de letras.
  • Principios fundamentales de la enseñanza de la lectura.
  • Sistema de Escritura. Precursores. De contar a escribir.
  • Alfabetizar en contextos educativos. Estrategias de Intervención y Recursos para la Práctica.

Conversatorio 3

¿Cómo generar lectores activos? – Proceso de Comprensión Lectora:

Lic. Salomé Herman

  • El Proceso de comprensión. Las inferencias. El vocabulario. Monitoreo de la comprensión.
  • Niveles de Comprensión. Variables implicadas.
  • Fluidez lectora como condición para la comprensión autónoma. Prácticas que favorezcan la fluidez.
  • Cómo acompañamos a los alumnos a desarrollar la comprensión lectora.
  • Momentos de la lectura. Lectura dialógica y conocimientos previos.
  • Cómo fomentar la lectura placentera. 

Conversatorio 4

Las Habilidades Matemáticas para Organizar Nuestro Mundo: 

Lic. Paula Uhrig

  • El aprendizaje de la matemática. Procesos matemáticos básicos: sentido de los números, operaciones aritméticas, cálculo correcto y fluido, razonamiento matemático. Geometría.
  • Desarrollo esperado del aprendizaje de las habilidades matemáticas.
  • Señales de alerta de Discalculia en los diferentes niveles escolares.
  • Estimular el cálculo mental.  Procedimiento Operatorio en diferentes sistemas de numeración.
  • Estrategias Cognitivas. Paso a paso para la resolución de problemas. Aportes de la tecnología. 

Conversatorio 5

 Aprendizaje y Emoción:

Lic.  Mariela Hilbe

  • Neurociencias, aprendizaje, emociones.  
  • Memoria y procesamiento emocional durante el aprendizaje. 
  • La inteligencia emocional. Reconocer, comprender y gestionar emociones.
  • Autoeficacia, autoestima, autoconcepto y su relación con el desempeño académico.
  • Psicología positiva en el desarrollo de fortalezas personales y habilidades socioemocionales como pilares en la construcción de aulas emocionalmente saludables.

Conversatorio 6

Nuevos caminos de acceso al aprendizaje: “Inteligencia Artificial”

Psp. Gastón Sánchez

  • ¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Cuáles son los beneficios de su uso en la educación?
  • Herramientas de inteligencia artificial para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Sistemas de tutoría inteligente. Plataformas de aprendizaje adaptativo. Chatbots.
  • Reflexión sobre la importancia de la inteligencia artificial en el sistema educativo.
  • Discusión sobre posibles aplicaciones en la práctica educativa.
  • Metodologías activas y participativas. Presentaciones audiovisuales.

Conversatorio 7

Atención y Funciones ejecutivas: Herramientas para el Aula

Dra. Lorena Canet Juric

  • Autorregulación, Autocontrol y Funciones Ejecutivas. Discriminación conceptal. Vinculación con la Atención. Desarrollo de las FE en la infancia y adolescencia. Impacto 
  • en el contexto escolar. 
  • Diferencias individuales en el funcionamiento ejecutivo. 
  • Cómo regular y gestionar el comportamiento, la cognición y la emoción en contextos educativos. Programas y herramientas de intervención en Autorregulación contextualizados y descontextualizados.

Lic. Julieta Callaci – Psp. Romina Rotili

  • Actividad de cierre por parte de las coordinadoras. 

 

Detalles de la Certificación

Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Si deseas información adicional corroborar escribiendo a: uai.extensionrosario@uai.edu.ar

120 Horas reloj.

Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.

 

Requisitos para el otorgamiento del Diploma

Asistencia mínima: 70 %.

Trabajo Integrador Final

Pagos completos.

Cronograma

Virtual: un sábado al mes de 9 a 12 hs. (Encuentros por Zoom).

Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.

Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.

Conversatorios

Fecha

Horario

Aportes de las Ciencias del Aprendizaje para repensar la Educación. ¿Cómo Aprendemos? 

20/7/24 9 a 12hs.

Hacia el Proceso de Aprender a Leer y Escribir en la Vida Cotidiana

16/8/24

19 a 21hs.

¿Cómo generar lectores activos? – Proceso de Comprensión Lectora

17/8/24

9 a 12hs.

Las Habilidades Matemáticas para Organizar Nuestro Mundo

21/9/24

9 a 12hs.

Aprendizaje y Emoción

26/10/24

9 a 12hs.

Nuevos caminos de acceso al aprendizaje: “Inteligencia Artificial”

16/11/24

9 a 12hs.

Atención y Funciones ejecutivas: Herramientas para el Aula

14/12/24 9 a 12hs.
     
     
Costos e Inscripción

 

Residentes en Argentina:

 

Matrícula:  Incluye el recibimiento de una Bitácora.

(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 6 cuotas en total ).

 

Comunidad UAI:

Matrícula:  Incluye el recibimiento de una Bitácora.

(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 6 cuotas en total ).

 

 

 

 

No residentes en Argentina:

Matrícula: Incluye el recibimiento de una Bitácora.

(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 6 cuotas en total )

 

 

Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .

 

LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com

Consultas