Coordinación académica

Leila Daleffe
Licenciada en Ed. inicial. Diplomada en pedagogía de las diferencias y gestión escolar. Escritora y capacitadora especializada en arte

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Equipo docente

Nora Di Pasqua
Licenciada en Ed. Inicial. Diplomada en alfabetización

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Patricia Berdichevsky
Licenciada en Artes Visuales Profesora en Educación Inicial

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Magdalena Fleitas
Artista Cantautora

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Vanesa Aguirre Cardona
Creativa y Lic. Admin. de Empresas Culturales

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Juan Bautista Carreras
Artista Plástico y Productor musical

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Elizabeth Aguillón
Artista plástica

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CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

La Diplomatura cuenta con certificación de la Universidad Abierta Interamericana. Los alumnos y alumnas que cumplan con los requisitos de la Diplomatura obtendrán un certificado emitido por la UAI.

 

 

Programa de Contenidos de la Diplomatura

Fundamentación

Humanizar la cultura y los lenguajes expresivos, implica asumir la responsabilidad ineludible de su transmisión. Hay algo grandioso que nos constituye en nuestra profunda humanidad y es la intención ancestral de trascender a nuestro tiempo, a través del legado cultural.

Considerando siempre a cada niño y niña como sujetos  de derecho, emprendemos el camino reconociendo que un derecho no existe sin un adulto que lo garantice y que lo impulse. Y es allí donde aparece el compromiso de la acción.

Nos moviliza la cuestión pedagógica, como educadores, terapeutas, y como mediadores. Pero la invitación es mucho más profunda. El encuentro con esta nueva manera de enseñar es también una nueva forma de vivir el arte. El arte entendido en su grandiosa completitud, en ese tejido entramado entre una obra, su música, su narrativa poética, su historia…

Introducir a las infancias en este maravilloso mundo es más que un desafío, es una obligación cultural para con la humanidad y para la posteridad. Somos afortunados receptores de la maravilla, beneficiados por siglos de evolución en la mirada, en la concepción de belleza, en las técnicas, las formas, el pensamiento, la rebeldía y la democratización del arte.

Esta Diplomatura tiene como objetivo principal que puedas hacerte de herramientas, a través de diversos lenguajes artísticos, para transmitir pero también que disfrutes en el proceso de recibir, porque nadie puede dar algo que no tiene ni enseñar algo que no ama.

Los contenidos de los temas seleccionados, serán abordados por un grupo de docentes de distintas áreas relacionadas con los lenguajes culturales, el arte, la música, la literatura. Ellos nos llevarán a través de un camino de enriquecimiento personal y profesional, recordando por sobre todas las cosas que es a través de esta democratización del saber y la cultura, como garantizamos la verdadera atención a la diversidad.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Ofrecer un espacio enriquecido con propuestas pedagógicas y experiencias personales que promuevan en los participantes la reflexión y generación de ideas orientadas a descubrir las potencialidades expresivas del niño/a a través de los lenguajes artísticos, mediante la exploración y experimentación con diversos modos y medios de expresión.

  • Propiciar una instancia reflexiva que posibilite repensar la vivencia artística, con el fin de que cada persona encuentre una imagen positiva de sí mismo que potencie  su capacidad de transmitir el patrimonio cultural que el arte implica. 

  • Presentar situaciones de exposición ante diferentes estímulos visuales relacionados con el Arte con el fin de enriquecer la mirada de los participantes de la Diplomatura ante manifestaciones culturales y convertirse en portadores de experiencias enriquecedoras y estéticas para la diversidad de infancias.  

Objetivos Específicos

 

  • Abordar colectivamente, en distintos conversatorios, variedad de lenguajes artísticos que nos inviten a explorar la diversidad y la maravilla, para nosotros y para las infancias.

  • Desafiar lo establecido, innovando en propuestas y posicionamientos.

  • Desarrollar sentido de compromiso con la garantía de derecho, para todos y todas.

Certificación que otorga

DIPLOMADO EN LENGUAJES ARTÍSTICOS PARA LAS INFANCIAS

No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje docente.

Destinatarios

 

  • Profesionales del ámbito educativo: Docentes, directivos, profesores, asistentes pedagógicos, acompañantes terapeúticos, docentes especiales, de cualquier nivel del sistema educativo.
  • Psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc.
  • Acompañantes de espacios educativos no formales.
  • Profesionales que trabajen con infancias y cualquier persona interesada en la temática.
Propuesta académica

CONVERSATORIO 1

El Arte a través del Tiempo: Siglos de Evolución en la Mirada.

Docente: Leila Daleffe.

Los conceptos de democratización de la cultura, frente a los cuales tomamos acción, nos invitan a desentrañar un misterio: ¿qué entendemos por cultura?

En la cultura se visualiza el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales  que caracterizan a un grupo social.

Esto incluye, además de las artes en todo su esplendor, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

A lo largo de los siglos, el arte ha evolucionado hasta ofrecer obras donde el artista comprende que el último eslabón de su creación es el encuentro con el espectador, quien abandona su pasividad para transformarse en parte activa, construyendo con su lectura lo que el artista ha planeado o soñado, o no…

Como nos enuncia Marcel Duchamp, “Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”. Claramente su obra tiene la incómoda, polémica y maravillosa tendencia de ser interpretada de mil maneras distintas, por públicos completamente diversos.

Y es allí donde nos gusta pensar esta idea de que se arman pequeños cosmos de significación en los que uno, como espectador, queda implicado, como dice Graciela Montes (2006). Esto nos lleva a pensar que uno no puede desentenderse de la obra y la obra no puede desentenderse de uno.

En este caso, nosotros, adultos educadores, podremos ir pensando la posibilidad de enseñar a espectar. No hay una lectura universal de la obra. Hay sí un universo de signos y símbolos que se desprenden.

Profundizaremos sobre los diversos tópicos:

 

  • La evolución del arte a través de los siglos.

  • La democratización de la mirada.

  • El rol del espectador. Enseñar a espectar.

  • La diversidad en los lenguajes artísticos en clave cultural.

  • La actualidad como desafío y compromiso para con la humanidad.

 

CONVERSATORIO 2

Arte y Diversidad: un recorrido por la Perspectiva de Género, los Estereotipos de Belleza y los abordajes necesarios.

Docente: Patricia Berdichevsky

Tradicionalmente la narrativa en torno al Arte se construyó bajo ideales de belleza hegemónicos y la idea del artista como genio creador, generalmente masculino, blanco, tocado por la varita mágica del talento innato. Estereotipos que impregnaron visiones y concepciones sobre el arte en la educación y su lugar en la formación de infancias y juventudes como un lujo que complementa los conocimientos considerados básicos. 

En la actualidad esas posiciones se están revirtiendo desde una perspectiva de derecho. La educación tiene hoy la responsabilidad y la oportunidad de garantizar el acceso al arte y la cultura visual en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de la mirada sensible crítica y cuestionadora en niños y jóvenes. 

En este conversatorio trabajaremos a partir de ejemplos concretos en la construcción de herramientas que ayuden a derribar estereotipos y construir experiencias que posibiliten ampliar miradas y reflexionar sensible y críticamente sobre el arte, las imágenes y otros artefactos de la cultura visual.

El arte actual proporciona oportunidades y caminos para debatir, ampliar horizontes y posiciones sobre aquello que llamamos cultura. Habitamos, como afirma Stella Maris Muiños, un mundo de plurales. Abordaremos entonces las culturas, las identidades, las territorialidades, las voces y miradas diversas, necesarias y simultáneas con las oportunidades que nos ofrece hoy el acceso a múltiples producciones culturales.

Reflexionaremos y construiremos nuevos saberes en torno a:

  • Arte y diversidad, el arte y lo diverso.

  • Intervenciones y caminos para cuestionar, debatir y construir las propias visiones.

  • Arte, artistas, pensadores, colectivos artísticos y diversidad.

  • Análisis sensible de la oferta cultural ¿dónde? ¿cómo? ¿qué? ¿por qué? ¿para qué?

  • Artes visuales como conocimiento transdisciplinar.

  • Artes visuales, identidades, diversidad y construcción de ciudadanía.

  • Construcción de miradas sensibles, curiosas, críticas y reflexivas. Mostrar, preguntar, desafiar, cuestionar miradas, emancipar apreciaciones.

 

CONVERSATORIO 3

Música y Creatividad como Lenguajes desde la Primera Infancia.

Docentes: Los Rockan

Hay un mundo de asombro y juego como contracara y complemento a las pantallas y las tecnologías, es por ello que con este conversatorio de Música y Creatividad reflexionaremos sobre la perspectiva de niñez y construiremos recursos creativos para contar, cantar y encantar a la niñez a través de la música y la literatura de María Elena Walsh, u obras propias teniéndola a ella como inspiración. 

Desde Los Rockan, compañía de arte para la niñez, estamos convencidos que para asombrar a la niñez hay que reconocer que todas las personas tenemos un niño o niña interior, sólo es necesario estar dispuesto a jugar, a desarmar creencias limitantes, olvidar la frase “yo no se dibujar” “Yo no soy creativo” y atreverse a poner a volar la imaginación y crear recursos físicos que acompañan relatos y canciones infantiles en el aula, en consultorio, en el taller, en el hogar, y en todo aquellos espacios que uno desee.

Este conversatorio, entre tantas otras temáticas que abordaremos, busca tener al arte como bandera sin importar la edad. Esto fortalece la comunicación intergeneracional y es lo que nos permite fijar emociones, historias, momentos y aprendizajes como humanos.


Nos sumergiremos en: 

– Perspectiva de niñez: qué es y cómo desarrollarla.

-Variedad de recursos y herramientas para fomentar la creatividad y la imaginación en el adulto educador.

– Trabajaremos sobre la Obra de María Elena Walsh en profundidad y todo lo que se desprende para llevar a la acción a partir de dicha obra.

– Exploraremos el radar de materiales para crear nuestra propia valija artística.

– Búsqueda de una voz propia y una huella artística a la hora de comunicarse con la niñez.

– Creación de recursos creativos para abordar situaciones diversas en los diferentes territorios en los que desarrollamos nuestra labor personal y profesional.

 

CONVERSATORIO 4

Lenguajes Artísticos y Poéticos para las Infancias.

Docente: Nora Di Pasqua

“(…) El camino lector personal no es un camino de acumulaciones ni es un camino recto. Consta de entramados de textos que vamos guardando. Unos van llamando a otros y en ese diálogo de la persona con el texto se teje una trama propia, un piso para el viaje que no es difícil de hacer crecer una vez que se descubre y se valoriza…”

Laura Devetach, en La construcción del camino lector.

Es habitual pensar los lenguajes artísticos como espacios que sólo pueden ser habitados por  quienes sean expertos en los mismos; sin embargo, es en cada rincón de nuestra subjetividad donde atesoramos aquellas palabras que fueron tejiendo nuestra textoteca interna, las voces de quienes alguna vez nos nombraron, la musicalidad del lenguaje que supo acunarnos en poesías, las pinceladas que nos abrieron los ojos  y nos llevaron a  descubrir los matices, las melodías, los silencios y los ruidos, las luces y sombras que tiene la vida. 

Este conversatorio es una invitación a poner en circulación no sólo la belleza de los textos poéticos y su encuentro con otros lenguajes artísticos, sino también, una oportunidad para bucear en la sensibilidad asegurándonos de que nadie se quede afuera de esta ronda. 

Entendiendo la ronda como un sinónimo de infancias, juegos y encuentros, transitaremos un camino en el que las obras de diversos artistas nos conducirán por paisajes, posibles caminos prediseñados por las propias huellas poéticas y los senderos artísticos ya conocidos…

Desarrollaremos los siguientes ejes:

  • ¿Qué son los lenguajes artísticos?

  • La construcción del camino lector

  • Huellas poéticas- Textoteca interna

  • Arte y juego: un binomio fantástico

  • Ronda literaria: una oportunidad de encuentro con las palabras, los colores, los artistas.  

 

CONVERSATORIO 5

Creer en las posibilidades expresivas de cada infancia: un camino para la vida adulta plena.

Docente: Elizabeth Aguillón

El caudal expresivo está en cada uno de nosotros y nosotras. Mucho de lo que vivimos y la forma en lo que lo expresamos, depende de cuánto hayan confiado en nuestras posibilidades creativas.

Este camino que vamos a iniciar en este conversatorio, trata de desafiar no sólo las cuestiones que nos involucran como adultos, docentes y cuidadores, sino como seres humanos, atravesados por lo que nos conmueve y nos interpela.

¿Podemos “transformarnos” en artistas en la vida adulta?

¿Qué posibilidades tenemos de vivir dando lugar a la emoción, al conmoverse y al pensar colectivamente espacios de construcción y deconstrucción?

No hay edad para el arte.

El arte sana, en todos los sentidos en los que cada uno de nosotros y las infancias merece ser sanado.

Analizaremos los siguientes puntos:

  • Los cuentos y las ilustraciones, las narraciones artísticas como abordajes de las emociones. 

  • Las posibilidades expresivas de cada sujeto de aprendizaje.

  • El poder sanador de los lenguajes artísticos.

  • Arte que ayuda a curar. Proyectos Socio-Comunitarios Artísticos.

 

CONVERSATORIO 6

Música y Nanas: Transmisión Ancestral que incluye y abraza

Docente: Magdalena Fleitas

A la hora de jugar, despertamos la palabra musical, los garabatos de letras, monigotes copleros, rimas y ritmos que trae la sonoridad de las poesías. El lenguaje musical como canal y sostén de la palabra hablada. 

Reconocer la propia voz y resonar con la voz colectiva. La escuela y hogar, espacio de culturas, donde confluyen las historias y saberes de las personas que conforman la institución, dentro y fuera de ella. La herencia cultural, el folclore de las familias, un legado maravilloso para las infancias. 

El sonido es un juego y un juguete. Tramas sonoras, rituales de canciones. Un camino de la práctica a la teoría, del hacer al análisis, para pensarnos a nosotros mismos en la música con los sentidos abiertos.

La música es un lenguaje que integra a la comunidad. Para ello hay que abrir los oídos hacia adentro y hacia afuera. Se ven las implicancias, procedimientos, recursos lúdicos y expresivos para reconocer la propia voz, en resonancia con la voz colectiva. Palabra y ritmo, sonido, vibración, rondas y bailes, tradiciones orales, rituales de juegos y canciones para desplegar en la vida cotidiana y heredar a nuestros hijos.  

Desde las primeras noches de los tiempos las nanas han mecido a los pequeños y pequeñas y les han susurrado al oído palabras de consuelo para evitarles miedos o dolores, llamando al sueño y haciendo compañía, cuando existe el temor a la soledad…                                
Así, las nanas se convierten en una de las muestras más hermosas de la poesía tradicional y popular. Gabriel Celaya, poeta español de posguerra,  enuncia “En rigor las nanas no son canciones de niños sino canciones para los niños. Así al menos pensaba yo, hasta que un día vi a una pequeña que acunando a su muñeca, le cantaba una nana. Y empecé a pensar en la complejidad del hecho. (…) la madre, al cantar al niño, se pone a su nivel, y le habla como si también ella fuera un niño, sólo un poco mayor. De ahí la comunicación real que se establece en las canciones de cuna…”.

Nunca una música grabada, digital, o de cualquier otro formato, sustituye el canto de arrullo de una madre, maestra, abuela, cuidadora, tía… No se trata solamente de la voz, ya que a menudo el sonido de arrullo sustituye el canto. Se trata del calor del pecho, de la sensación de seguridad que se imprime en el niño, del apego y del calor de humano a humano…

Recordamos a Lorca cuando dice que la madre, al entonar una nana, “tiene necesidad de la palabra para mantener al niño pendiente de sus labios, y no sólo gusta de expresar cosas agradables mientras viene el sueño, sino que lo entra de lleno en la realidad cruda y le va infiltrando el dramatismo del mundo”. 

Profundizaremos en lo que se detalla a continuación:

  • El encuentro intra uterino con la música.

  • La música y el abrazo de la cultura y el arte.

  • Cantar nanas en la época actual.

  • Construcciones colectivas y artísticas.

  • Lo tribal y lo cultural en el acervo de la humanidad.

 

CONVERSATORIO 7

Presentación de la actividad integradora y puesta en práctica de la Certificación

Docente: Leila Daleffe

Realizaremos el cierre de la Diplomatura centrando la misma en la exposición de la actividad final de los participantes logrando alimentar de ideas a todos los participantes y llevándose una devolución constructiva.

  • Exposición de la actividad final
  •  Cierre de la Diplomatura y apertura de nuevos caminos para cada uno de los y las participantes.
  • Certificación

 

Detalles de la Certificación

Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Si deseas información adicional corroborar escribiendo a uni.extensiorosario@uai.edu.ar

120 Horas reloj.

Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.

 

Requisitos para el otorgamiento del Diploma

Asistencia mínima: 70%

Trabajo práctico integrador

Pago completo

 

Cronograma

Encuentros Virtuales Sincrónicos (Encuentros por Zoom).

Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.

Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.

 

Conversatorios

Fecha

Horario

«El Arte a través del Tiempo: Siglos de Evolución en la Mirada»

15/08/25

19 a 21hs

“Arte y Diversidad: un recorrido por la Perspectiva de Género, los Estereotipos de Belleza y los abordajes necesarios”

16/08/25

9 a 12 hs.

“Música y Creatividad como Lenguajes desde la Primera Infancia.”

19/09/25

19 a 21 hs.

“Lenguajes Artísticos y Poéticos para las Infancias”

20/09/25

9 a 12 hs.

“Creer en las posibilidades expresivas de cada infancia: un camino para la vida adulta plena.”

18/10/25

9 a 12 hs.

“Música y Nanas: Transmisión Ancestral que incluye y abraza”

 

«Presentación de la actividad integradora y puesta en práctica de la Certificación»

15/11/25

 

13/12/25

 

9 a 12 hs

 

9 a 12 hs.

 

                                                        

 

 

Costos e Inscripción

Residentes en Argentina:

Matrícula: $50.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (5 cuotas en total).

$59.000 por mes (Agosto a Diciembre)

 

Beneficios Comunidad UAI:

Matrícula: $48.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (5 cuotas en total).

$57.000 por mes (Agosto a Diciembre)

 

Datos para Transferencia Bancaria:

MARIANELA RAIMUNDO

CVU: 0000003100077380623163

ALIAS: raimundo.105.sopa.mp

CUIT/CUIL: 27303441056

MERCADO PAGO

 

No residentes en Argentina:

Matrícula:  75 dólares. Incluye el recibimiento de una Bitácora. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)

Arancel en cuotas:  Cuotas mensuales (5 cuotas).

Cuotas mensuales (5 cuotas en total).

100 dólares por mes (Agosto a Diciembre)

Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .

Las cuotas mensuales deben ser abonadas como último plazo 48 hs antes de cada uno de los encuentros sincrónicos virtuales. En caso contrario tendrán un recargo del  10%. Para participar del encuentro mensual dicha cuota debe estar abonada.

Informes e Inscripción:

Pagina Web : tangramacademia.com.ar

Email: infotangramacademia@gmail.com

LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com

Consultas