Diplomatura en Innovación Educativa y Cultura de la Infancia
INSCRIPCIÓN ABIERTA 2025
«Un recorrido por la propuesta pedagógica de
REGGIO EMILIA«
¿Qué vas a encontrar en la diplomatura?
Esta diplomatura está pensada para dar respuesta a una generación de docentes y personas que trabajan con las infancias, que desean encontrar modos de abordar la educación que respeten la singularidad de cada niño/a, y atiendan a sus intereses, ritmos y necesidades.
Nos proponemos introducir a los/as participantes en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia.
Este proyecto educativo nació de la adversidad de la posguerra en Italia, y supo convertirse en la oportunidad para que un grupo de padres, madres y pedagogos gestaran una gran transformación en las maneras de pensar la primera infancia y los modos de aprender de niñas y niños. De ese impulso surgieron conceptos y prácticas que aún hoy, muchos años después, tienen vigencia, y nos ayudan a pensar la educación en nuestros contextos.
Se puso al niño en el centro de la escena pedagógica, como protagonista de sus procesos de aprendizaje, procesos subjetivos pero que siempre se construyen y transitan en relación. En relación con otros/as adultos y pares, como con el ambiente, al que también se le concede un rol fundamental. Propuso el diálogo entre saberes, emociones, fantasías y lenguajes expresivos en la construcción de conocimientos.
Las ideas desarrolladas por Loris Malaguzzi produjeron una profunda transformación en las prácticas docentes en los Nidos y Escuelas de la Infancia de Reggio Emilia, y hoy se extienden con fuerza por diferentes países del mundo.
Para lograr un conocimiento profundo del enfoque, desarrollaremos la historia y las implicancias que encierra el concepto “imagen de niño”. Trabajaremos sobre la relevancia otorgada a los espacios y ambientes de aprendizaje, así como también a los materiales y las materialidades.
Los encuentros están pensados como una invitación para reflexionar en forma crítica sobre los modos adultocéntricos que tiene la enseñanza en la actualidad.
Y por otro lado, nos dedicaremos a explorar la “cultura de la infancia”, conocer y conceptualizar cuáles son los modos singulares de hacer, pensar y sentir de los/as niños/as, para diseñar prácticas que armonicen con esas maneras.
Diplomado en Psicomotricidad: la construcción del cuerpo en los procesos del desarrollo.
No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje Docente.
Toda persona interesada en la tematica de la Diplomatura.
Conversatorio 1
Principios fundamentales del enfoque pedagógico de Reggio Emilia.
En este primer encuentro nos dedicaremos a estudiar los orígenes y el contexto histórico que dieron forma al enfoque pedagógico de Reggio Emilia en Italia, explorando la figura clave de Loris Malaguzzi y los ejes fundacionales del proyecto educativo.
En este conversatorio haremos un primer acercamiento a principios fundamentales del enfoque, como la metáfora de los 100 lenguajes, la concepción del niño/a como protagonista activo de sus procesos de crecimiento, el aprendizaje entendido como proceso de construcción subjetivo y en grupo. Reflexionaremos también sobre la importancia otorgada a la participación de las familias y la comunidad, y el rol fundamental de la escucha como herramienta en la proyectación y la documentación pedagógica de los procesos infantiles.
Será una clase introductoria, que nos dará pie para continuar profundizando sobre estos y otros temas a lo largo de la diplomatura.
Conversatorio 2:
El ambiente como tercer educador
En la segunda clase nos introduciremos en uno de los temas más convocantes del enfoque pedagógico de Reggio Emilia: los ambientes de aprendizaje.
Hablaremos del ambiente como tercer educador, un concepto muy potente que coloca el diseño de los mismos como un acto político que incide en la naturaleza de los procesos de aprendizaje de los/as niños/as. El diseño de los espacios educativos puede promover o limitar las posibilidades de exploración y creatividad de las infancias. Trabajaremos sobre herramientas prácticas para diseñar espacios educativos que estimulen la autonomía, la curiosidad y la creatividad.
Al hablar de ambientes, necesariamente hablaremos también de materiales y “materialidades”, como un concepto que va más allá de los objetos, que refiere más bien a sus propiedades: textura, forma, colores, etc.
Para esto convocamos a Giselle Balero Reche, coordinadora del Proyecto ReMIDA Buenos Aires, un centro de reutilización creativa que promueve la idea de que los materiales de descarte son recursos valiosos para docentes y estudiantes. Giselle además, es asistente técnico pedagógica en la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Conversatorio 3:
El espacio exterior como ambiente educativo
Desde este enfoque pedagógico, los ambientes de aprendizaje no tienen jerarquía. De modo que si hablamos del cuidado del ambiente en las aulas, debemos ocuparnos también de todos los otros espacios que son habitados por los/as niños/as, como por ejemplo los espacios exteriores.
En esta clase invitaremos a pensar en los patios escolares no sólo como lugares de recreación, sino como oportunidades de enseñanza. Indagaremos cómo los espacios exteriores, en convivencia con los espacios interiores, pueden favorecer la curiosidad y la exploración, uniendo conceptos como “naturaleza” y “digitalidad”.
También hablaremos sobre “Pedagogía verde”, que promueve la sensibilidad ecológica, la responsabilidad y el bienestar en los/las niños/as. En este sentido nos interesa resaltar la importancia de ofrecer espacios naturales en las instituciones educativas.
En este encuentro contaremos con la presencia de Alina Jaime, educadora de nivel inicial, que investiga y desarrolla la “Teoría de las piezas sueltas” de Simon Nicholson y promueve la importancia de los ambientes naturales en las instituciones educativas, a través de formaciones docentes y de su propio trabajo en Jardines de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Conversatorio 4
La metáfora de los 100 lenguajes
Loris Malaguzzi se refiere a los 100 lenguajes del niño como una metáfora de los múltiples modos en que la vida se manifiesta y con los cuales el conocimiento se construye. Plantea la importancia de reconocer los múltiples lenguajes expresivos que los/las niños/as desarrollan desde los primeros años de vida, aportando diversas formas de pensar, crear y comunicar.
En este conversatorio analizaremos cómo los lenguajes simbólicos enriquecen las experiencias educativas. Entendiendo por lenguajes a las maneras de expresión y comunicación que no son únicamente verbales; tales como el arte, el movimiento, la música, el teatro, la ciencia, la tecnología, etc. Rompiendo con jerarquías entre saberes y disciplinas.
Bajo esta premisa, las escuelas municipales de Reggio Emilia introdujeron la figura del atelierista, un profesional especializado que trabaja tanto con los docentes, como con los/as niños/as. El atelierista actúa como un puente entre el lenguaje pedagógico y el lenguaje artístico, creando espacios y experiencias que permiten explorar y desarrollar los lenguajes múltiples como parte de los procesos de aprendizaje.
En este módulo tendremos como invitada a Florencia Zuñiga, Licenciada en artes y atelierista de Remida Buenos Aires, quien está a cargo del guión y visitas de las salas de 3, 4 y 5 años.
Conversatorio 5
Progettazione.
En el quinto conversatorio abordaremos el concepto de “proyectación”, una estrategia fundamental en este enfoque pedagógico, que se diferencia claramente de la planificación o programación tradicional.
La proyectación es un proceso dinámico y abierto, que respeta y se adapta a los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adultos. Es una estrategia de pensamiento y acción que acepta la duda, la incertidumbre y el error como recursos, y permite modificaciones en función de la evolución de los procesos.
La proyectación se basa en una relación recursiva entre observación, interpretación y documentación, permitiendo que las decisiones didácticas sean continuamente revisadas y ajustadas de acuerdo a las necesidades del grupo.
Conversatorio 6:
Rol del educador.
El sexto módulo está destinado al rol del educador, un tema que siempre nos interpela.
El educador se dispone como facilitador que acompaña los procesos de aprendizaje, sin imponer caminos pre-establecidos. Al tiempo que ofrece preguntas y experiencias que andamian procesos propios de investigación y construcción de conocimientos.
Hablaremos de la Pedagogía de la escucha, como un modo de educar donde la escucha activa se convierte en el eje de la relación entre los adultos, los niños/as y el ambiente.
Para esta clase convocamos a Lucrecia Bereciartua, docente de nivel inicial y cientista de la educación, que nos contará en primera persona sobre su experiencia en formación docente en los profesorados de nivel inicial de la ciudad de Rosario.
Como docentes de Educación Inicial a veces nos cuesta identificar cuándo estamos enseñando, el momento en el que lo hacemos, qué de lo que enseñamos los niños/as aprenden. Sabemos que la relación entre enseñanza y aprendizaje no es lineal, la complejidad que reviste nos lleva a una constante reflexión sobre nuestra propia práctica profesional.
Por último, habiendo ya desarrollado a lo largo de nuestros encuentros los roles de todos los actores institucionales (niños/as, atelieristas, docentes) nos ocuparemos de otro eslabón fundamental de la dinámica educativa. Hablaremos sobre el rol que ocupan las familias en los Nidos y Escuelas de la Infancia de Reggio Emilia, como participantes activos en el proceso educativo.
Conversatorio 7:
Registro y documentación pedagógica.
El séptimo encuentro estará dedicado a un aspecto central en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia: el registro y la documentación pedagógica, herramientas fundamentales que permiten dar visibilidad y valor a los procesos de aprendizaje de los/las niños/as. Profundizaremos en cómo la documentación permite interpretar y evaluar la naturaleza de los procesos de aprendizaje, haciéndolos explícitos, visibles y compartibles.
Conversaremos sobre la importancia de la observación y la escucha como estrategias primeras para captar las intenciones, los intereses y las preguntas de los niños. Exploraremos los distintos tipos de registros con los que contamos, desde anotaciones, fotos, videos, hasta las producciones de los/las niños/as. Analizaremos cómo cada formato aporta una perspectiva distinta y complementaria.
La documentación tiene el valor de: ofrecer nuevas interpretaciones a las experiencias transitadas, ajustar las prácticas pedagógicas e identificar nuevas oportunidades de aprendizaje.
Conversatorio 8:
Documentación pedagógica Parte II.
El octavo y último módulo estará dedicado a profundizar el tema de la documentación pedagógica.
En esta clase práctica, trabajaremos en la construcción individual de una pieza de documentación pedagógica. No será la documentación de un proyecto, sino que tomaremos el formato de “mini-historias” desarrollado por David Altimir. Indagaremos las maneras de articular imagen (fotográfica, gráfica y/o video) y texto. Para ello, conoceremos los distintos tipos narrativos propuestos por el pedagogo español Alfredo Hoyuelos.
Conversatorio 9:
Resonancias de los aprendizajes compartidos.
Pensamos este ultimo conservatorio como un espacio de integración de todos los contenidos abordados a lo largo de la Diplomatura. A partir de la presentación y análisis de las documentaciones que los estudiantes realicen como trabajo integrador final, volveremos a conectar con los principios fundamentales del enfoque: la pedagogía del la escucha, la imagen de niño, la cultura de la infancia y la importancia de los lenguajes múltiples.
Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Si deseas información adicional corroborar escribiendo a: uai.extensionrosario@uai.edu.ar
120 Horas reloj.
Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.
Asistencia mínima: 70%
Práctica regular
Trabajo práctico integrador
Pago completo
Virtual: un sábado al mes de 9 a 12 hs. (Encuentros por Zoom).
Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.
Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.
Conversatorios |
Fecha |
Horario |
Principios fundamentales del enfoque pedagógico de Reggio Emilia. |
26/4/25 | 9 a 12hs. |
El ambiente como tercer educador |
24/5/25 |
19 a 21hs. |
El espacio exterior como ambiente educativo |
28/6/25 |
9 a 12hs. |
La metáfora de los 100 lenguajes |
26/7/25 |
9 a 12hs. |
Progettazione. |
26/8/25 |
9 a 12hs. |
Rol del educador. |
27/9/25 |
9 a 12hs. |
Registro y documentación pedagógica. |
25/10/25 |
9 a 12hs. |
Documentación pedagógica Parte II. |
22/11/25 | 9 a 12hs. |
Resonancias de los aprendizajes compartidos |
13/12/25 |
9 a 12hs. |
Costos e Inscripción
Residentes en Argentina:
Matrícula: $58.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora en Innovación Educativa y Cultura de la Infancia: Reggio Emilia. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas en total).
$60.000 por mes (Abril-Mayo-Junio).
$65.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)
$70.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)
Beneficios Comunidad UAI:
Matrícula: $56.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora en Innovación Educativa y Cultura de la Infancia: Reggio Emilia. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas en total).
$58.000 por mes (Abril-Mayo-Junio).
$63.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)
$68.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)
Datos para Transferencia Bancaria:
MARIANELA RAIMUNDO
CVU: 0000003100077380623163
ALIAS: raimundo.105.sopa.mp
CUIT/CUIL: 27303441056
MERCADO PAGO
No residentes en Argentina:
Matrícula: 80 dólares. Incluye el recibimiento de una Bitácora en Innovación Educativa y Cultura de la Infancia: Reggio Emilia. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas).
95 dólares por mes (Abril-Mayo-Junio)
110 dólares por mes (Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre)
Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .
Las cuotas mensuales deben ser abonadas como último plazo 48 hs antes de cada uno de los encuentros sincrónicos virtuales. En caso contrario tendrán un recargo del 10%. Para participar del encuentro mensual dicha cuota debe estar abonada.
Informes e Inscripción:
Pagina Web : tangramacademia.com.ar
Email: infotangramacademia@gmail.com
LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN DE LA MATRICULA EN infotangramacademia@gmail.com