diplomatura en educación hacia la libertad
«Miradas desde la Pedagogía Waldorf»
INSCRIPCIÓN ABIERTA 2024
Carlos Adrián Villegas , artista plástico y pedagogo Waldorf. Desde1997 hasta la actualidad trabaja desde los derechos de niñez y adolescencia.
Coordinador pedagógico Waldorf en comunidades de Argentina. Capacitador tallerista en la pedagogía Waldorf para adultos, en comunidades, familias, educadores e interesados en general, desde el 2005 hasta la fecha. Recorriendo diferentes territorios en 19 provincias de Argentina. Como también capacitador en los países de Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia.
Creador de espacios educativos para familias con orientación Waldorf en Tucumán, San Juan, Puerto Madryn, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Mendoza. Dichos espacios contaban con el acompañamiento pedagógico y de compartir experiencias mutuas. Creador y gestor junto a una comunidad del primer espacio socioeducativo de gestión social, Waldorf. El primer jardín Waldorf público de la Argentina, denominado Risas de mi tierra, ubicado en zona rural en Maipú, Mendoza.
Coordinador pedagógico en la creación junto a una comunidad del primer jardín Waldorf: Los Farolitos, en San Miguel de Tucumán.
La pedagogía Waldorf es un arte de educar que nos da la posibilidad de crear espacios libres para las infancias. Para que las nuevas generaciones puedan manifestar sus talentos y capacidades como nuevos frutos hacia la sociedad.
Leyendo desde una currícula viva, contemplamos los aspectos madurativos que cada niño trae y poder brindar un acompañamiento humano acorde a sus necesidades como posibilidades.
La pedagogía Waldorf lleva 100 años en el mundo y fue creada por el filósofo, artista y educador Austríaco Alemán Rudolf Steiner. Es una pedagogía amparada por la Unesco por su trayectoria eficaz y de gran contribución a las culturas donde se crean.
¿Qué es educar hacia la libertad en los primeros años de vida?
Es acompañar en parte con herramientas didácticas su nuevo andar, hablar y pensar no solo en sus primeros tres años, sino también en todo su arco de crecimiento, donde antropológicamente se está conformando en su cuerpo el sistema neurosensorial.
La dignidad del niño pequeño es poder desarrollar espacios y actividades de libertad, lúdicas como artísticas para que puedan encontrarse y puedan por ellos mismos desarrollar su motricidad, su sentir en los sentidos basales del tacto, el equilibrio, el movimiento y el vital.
En esta Diplomatura veremos con mayor detalle y profundidad los hitos del desarrollo en los primeros 7 años de vida desde la perspectiva de la Pedagogía Waldorf y te entregaremos nuevos recursos pedagógicos para que puedas aplicar en aula, espacios terapéuticos y/o recreativos.
Además se enseñarán nuevas técnicas artísticas y lúdicas para el trabajo de autoeducación del educador(a) y para acompañar a los niños y niñas en el aula, espacios terapéuticos, en sus casas, entro otros.
Objetivos :
• Conocer y profundizar sobre conceptos y prácticas nodales de la Pedagogía Waldorf.
•Generar espacios personales y profesionales de intercambio y construcción de nuevas saberes, para ofrecer prácticas educativas genuinas.
•Promover espacios cálidos con ejemplos dignos de imitar en sus posibilidades.
• Generar diseños curriculares que se adapten a sus necesidades y hacer transversal a los objetivos exigidos por el Ministerio de Educación.
•Brindar herramientas prácticas y una gran red teórica para realizar acompañamientos sinceros en espacios terapéuticos.
Diplomado en Educación hacia la Libertad (Miradas desde la Pedagogía Waldorf)
No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje Docente.
Esta diplomatura asume el conversatorio como modalidad de encuentro y experiencia educativa. Los espacios de intercambio que la conforman son:
Conversatorio 1:
Presentación de la pedagogía Waldorf
Antroposofía, estudio del crecimiento por septenio y la madurez física del sistema neurosensorial en el niño.
Las leyes de la naturaleza visto en la metamorfosis de crecimiento en todo ser vivo.
Trabajo artístico en crayones o lápices de colores.
Conversatorio 2:
Estudio sobre el andar, hablar y pensar, la importancia de los primeros años de vida.
Aspectos de la in-natalidad y la natalidad.
Creaciones de espacios y mobiliarios para el desarrollo de sus capacidades. Introducción a los sentidos básicos para este septenio de 0 a 7 años.
Trabajo artístico con crayones y la importancia de comenzar con cuentos cortos.
Conversatorio 3:
Profundización del sentido del tacto y su relación con los límites.
La relación de los límites con la libertad y autonomía.
Actividades para alimentar este sentido: elección de juguetes, lugares ideales y actividades didácticas como ejemplos.
Trabajo artístico de labores, tejido de dedos. Su aporte al sistema neurosensorial.
Conversatorio 4:
Profundización del sentido del movimiento con su relación con el habla y su impacto neuronal.
Sentido del equilibrio, su importancia en el desarrollo interno y su relación con la escucha.
Aspectos internos en su desarrollo de la inteligencia emocional y la inteligencia motriz.
La importancia del juego libre y no con reglas.
Trabajo artisticos en dibujo en crayones y ejemplos de juegos para estas edades.
La importancia de las danzas circulares.
Conversatorio 5:
Profundización del sentido vital y su relación saludable con su cuerpo físico y emocional.
Temas a desarrollar en el sentido vital: ritmos, respiración, alimentación, crear espacios cálidos y vitales en la luz, sonidos como también la sana distribución del espacio con el mobiliario adecuado.
Alfabetización a través del arte y el juego.
Trabajo artístico de Euritmia para las vocales y los cuentos en relación con las vocales.
Conversatorio 6:
Educar con el ejemplo aprendizajes desde el punto de vista actitudinal del educado a tener en cuenta: La postura física, anímica y espiritual frente a las infancias.
El tono de voz adecuado, el silencio de hablar poco y expresarse con el ejemplo.
La importancia de la imitación de los niños ante sus referentes adultos.
Que hacer frente a ellos en actividades que comienzan, se desarrollan y terminan de acciones como hogareñas para que puedan imitar.
El acto de educar al mundo es bueno en acciones simples y concretas.
Trabajo artístico de el arte de narrar cuentos de hadas, postura, sonido en la voz, modulación, creación de un cuento corto, simbología, crear clima, luz, aroma, la mirada la diferencia entre leer y narrar leyendo.
Conversatorio 7:
La autoeducación del educador, el trabajo interior meditativo del educador. ¿Cómo acompañar su inteligencia emocional? para estar vital, sin problemas de desgaste físico, en la voz y emociones.
Propuestas prácticas para transformar las emociones en obras bellas a través del arte.
La importancia de la pausa, la recreación y tiempo libre en sus vidas para estar presentes con infancias presentes.
Trabajo artístico en pintura en acuarelas para la pausa y crear espacios interiores.
Conversatorio 8:
En este conversatorio abordaremos contenidos integradores de toda la Diplomatura. La teoría, la práctica y la experiencia serán los protagonistas de un encuentro colectivo que apuesta a acompañamientos singulares y reales.
– Puesta en acción grupal.
-Diálogo y reflexión en torno al Trabajo Integrador Final.
– Cierre para dar lugar a nuevos comienzos.
-Certificación
Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Si deseas información adicional corroborar escribiendo a: uai.extensionrosario@uai.edu.ar
120 Horas reloj.
El ofrecimiento de cada conversatorio adquiere una modalidad mixta: el encuentro sincrónico, en tanto espacio de diálogo y problematización de la práctica a la luz de las categorías teóricas seleccionadas como eje de cada conversatorio y propuestas destinadas al trabajo asincrónico; entendiendo la asincronía como el tiempo-espacio no simultáneo en el cual cada participante realiza las actividades según sus ritmos.
Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.
Asistencia mínima: 70 %.
Trabajo Integrador Final
Pagos completos.
Virtual: un sábado al mes de 9 a 12 hs. (Encuentros por Zoom).
Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.
Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.
Conversatorios Fechas Horarios |
|
|
|||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||||||||||||
Residentes en Argentina:
Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora . (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (8 cuotas en total).
$23.000 por mes (Mayo-Junio).
$30.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)
$35.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)
Beneficios Comunidad UAI:
Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (8 cuotas en total).
$22.000 por mes (Mayo-Junio)
$29.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)
$34.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)
Datos para Transferencia Bancaria:
Diego Leandro Paciaroni
CVU: 0000003100075289317992
Alias: casa.techo.viaje
CUIT/CUIL: 20296903761
Mercado Pago
No residentes en Argentina:
Matrícula: 50 dólares. Incluye el recibimiento de una Bitácora. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (8 cuotas).
65 dólares por mes (Mayo-Junio)
80 dólares por mes (Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre)
Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .
La cuotas mensuales deben ser abonadas sin excepción 48 hs antes de cada uno de los encuentros sincrónicos virtuales. En caso contrario tendrán un recargo del 10%.
Informes e Inscripción:
Pagina Web : tangramacademia.com.ar
Email: infotangramacademia@gmail.com
LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com