diplomatura en arteterapia
INSCRIPCIÓN CERRADA 2024
«EL ARTE COMO LENGUAJE DE TRANSFORMACIÓN»
Somos un equipo de psicólogas inspiradas en todas las posibilidades que ofrece la creatividad. Nos apropiamos del Arte y lo ponemos al servicio de la autoexploración, de la introspección y del trabajo terapéutico.
Proponemos al “Laboratorio de Arteterapia” como un espacio de experimentación creativa, mediado por el arte y por la exploración de las emociones a través de la elaboración, el ensayo y el error, entendiéndose como necesarias todas y cada una de aquellas instancias. Todo esto en función del desarrollo de procesos creativos a partir de la libertad de lo lúdico y bajo una mirada analítica, que favorezca la profundización de cada proceso subjetivo sin perder de vista la dimensión de lo social ni la dialéctica con la otredad y/o el entorno en que esté inmerso.
Ámbito en donde se desempeña como arteterapeuta
Psicopedagoga.Profesora en Psicopedagogía. Especialista en Arteterapia (Universidad Nacional de las Artes).Formada en Neurociencias y Psicología cognitiva en la Universidad Favaloro.Se desempeña en el área de discapacidad en ámbitos de salud y de educación.Miembro fundadora de FoTeAr, proyecto que utiliza la fotografía terapéutica como herramienta de transformación y acompañamiento.
Arteterapeuta y Educadora para la Paz con maestría en UN-Mandated University for Peace en Costa Rica y Escuela Argentina de Arteterapia. Fundadora de ABRE -Artes Expresivas-. Coordinadora de talleres arteterapéuticos en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Casa de Ricardo Rojas y talleres con fines de transformación social en programas como Arte en Barrios del Gobierno de la ciudad.
Musicoterapeuta (U.B.A.). Técnico Instrumentista con especialidad en piano (Inst. Sup. de Música | Universidad Nacional de Tucumán). Miembro Co fundador y terapeuta ESIAT (Equipo de Salud Integral Atención y Tratamiento) en Bs.As.
Lic. en Psicología. Se formó en Atención Primaria de Salud Mental en el Hospital de Clinicas José de San Martín (UBA). Ex-coordinadora de los Talleres Literarios y Arte terapéuticos del Servicio de Salud Mental del Hospital B. Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente forma parte del Equipo de Prevención y Asistencia Comunitaria de la Escuela Sistémica Argentina (ESA). Allí coordina Talleres de Escritura Terapéutica abiertos a la comunidad y dicta cursos de capacitación sobre la escritura y la lectura como herramientas terapéuticas.
Se especializa en técnicas y herramientas para la intervención en dispositivos terapéuticos grupales (en el Instituto de Investigaciones Grupales – IIG). Dicta seminarios y cursos de capacitación para profesionales de la salud sobre los procesos creativos y la salud mental.
Instructora y profesora de Yoga. Danzaterapeuta. Counselor con enfoque gestáltico. Terapeuta floral. Técnica en Aromaterapia. Creadora del espacio de bienestar Danza y Calma. Presidenta de la Asociación de Danzaterapeutas de la Provincia de Santa Fe.
Psicodramatista: Centro de Psicodrama Grupal Rosario. Psicóloga Social: Escuela de Psicología Social del Sur de la ciudad de Buenos Aires.
La Arteterapia es una disciplina dentro del ámbito de la terapia que utiliza las artes y el proceso creador con fines terapéuticos. Tiene entidad propia y diferenciada dentro de las diversas técnicas de trabajo en la terapia, fundada a partir del diálogo entre procesos creativos y psicoterapéuticos; y sostiene que el trabajo psicológico que realiza el paciente/consultante/participante puede ser mediado por el lenguaje artístico, constituyéndose en una forma de intervención creativa que fomenta la comunicación simbólica y que permite resignificar experiencias de diversa índole intersubjetiva, favoreciendo el autoconocimiento y la conexión con las propias emociones.
El dispositivo de trabajo de la arteterapia pone el foco en el proceso de las producciones y no en el producto final y/o el valor estético, por lo cual está íntimamente relacionado a la estimulación de la autonomía, la confianza y el desarrollo integral de la creatividad en el ser humano. De esta manera, se posiciona más del lado de la promoción de la salud, aunque también sea aplicable en ámbitos de prevención y de tratamiento.
Al tratarse de un espacio de creación libre y exploración, no requiere conocimientos artísticos ni trayectoria profesional, por lo cual confluyen allí el arte y la ciencia en sus facetas más empíricas, enriqueciendo la experiencia en el aquí y el ahora. Y si bien no constituye una actividad recreativa ni una lección de arte, se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (plástica, música, teatro, danza, literatura, etc) para promover la dinámica y el acontecer del espacio arte-terapéutico, teniendo a consideración los objetivos, encuadres y planificación correspondientes a las poblaciones con las que se vayan a trabajar.
Los campos de acción donde pueden facilitarse dispositivos enmarcados en la práctica arteterapéutica son de amplio rango institucional: clínicos, sociales, educativos, empresariales y deportivos, entre otros. Esta amplitud se debe a que, entre los beneficios diversos de acceder a un espacio de arteterapia se encuentran tanto el desarrollo de herramientas para la autorregulación emocional como así también, la ejercitación de ambos hemisferios cerebrales, además del sistema sensoperceptivo, todas prácticas asociadas al bienestar de la salud psicofísica. Por esto mismo es que las poblaciones destinatarias a desarrollar un proceso vinculado a la arteterapia pueden ser tanto niños/as, como jóvenes y adultos/as; ya sea en forma individual o grupal, según las necesidades de los/as participantes o de las instituciones que dispongan del espacio donde se lleve a cabo la tarea.
Quienes coordinan estos dispositivos, a saber, los/las arteterapeutas, tienen el desafío es acompañar dichos procesos creadores, facilitarles herramientas y compartir la diversidad de dinámicas y estilos en las que el arte puede oficiar como un camino sanador y también, como una estrategia reveladora en lo que respecta a cada sujeto y al vínculo con otros/as. Por otra parte, la democratización de las artes y la popularización de la terapia como espacio de acción y reflexión, se configuran en una misión de gran importancia para quienes facilitan la arteterapia. ¿Por qué? Porque su implementación moviliza a recuperar los lenguajes artísticos como canales expresivos que colaboren a indagar el mundo interno de cada sujeto y así transitar trayectorias de crecimiento individual y subjetivo, que co-construyan las bases de una transformación socio-cultural.
Objetivo General :
La promoción de la Arteterapia como una herramienta de exploración y transformación subjetiva y como un dispositivo posible de implementarse en ámbitos institucionales como los de la salud, la educación, el arte y las organizaciones.
Objetivos Específicos
Que los y las participantes de la diplomatura logren:
Diplomado en Arteterapia.
No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje Docente.
Trabajadores y trabajadoras de la SALUD, la EDUCACIÓN, RECURSOS HUMANOS y el ARTE (con interés en trabajo terapéutico y/o psicoeducativo).
Esta diplomatura asume el conversatorio como modalidad de encuentro y experiencia educativa. Los espacios de intercambio que la conforman son:
Conversatorio 1
“Encuentro con la Arteterapia”
-Introducción al Arteterapia.
-Historia del Arteterapia.
-Beneficios y objetivos del Arteterapia.
Conversatorio 2
“El Jugar”
-Los materiales y su implicancia.
-De cómo y porque entrenar la curiosidad y la creatividad.
-El juego en Arteterapia.
– La plástica como herramienta terapéutica (Facilita: Disertante invitado/a Diana Flórez Melo Arte Terapeuta y Educadora para la Paz).
Conversatorio 3
“Los Fundamentos”
-Fundamentos teóricos del Arteterapia.
-Conceptos Generales de Arteterapia.
-Los diversos lenguajes artísticos como medio de expresión y/o creación.
-La Fotografía como herramienta terapéutica (Facilita: Disertante invitado/a Lic. Carolina Marcús. Psicopedagoga. Profesora en Psicopedagogía Lic. en Psicopedagogía. Especialista en Arteterapia, Formación en Neurociencias y Psicología cognitiva).
Conversatorio 4
“Facilitar Arteterapia”
-Implicancias del Rol de el/la facilitador/a.
-La mirada y la escucha.
-Competencias y aptitudes fundamentales.
-La escritura y la lectura como herramientas terapéuticas (Facilita: Disertante invitado/a Romina Stolar Lic. en Psicología. Tallista de escritura terapéutica. Especialista en técnicas y herramientas para la intervención en dispositivos terapéuticos grupales.
Conversatorio 5
“Proceso creador”
-El proceso creador en Arteterapia
-La importancia de la observación de lo producido.
-El pensamiento creativo.
-La creación como proceso de transformación.
-La Música como herramienta terapéutica (Facilita: Disertante invitado/a Lic. Pablo Manuel Arroyo Musicoterapeuta
Conversatorio 6
“Encuadre y dispositivos”
-Encuadres de trabajo según los diferentes objetivos y necesidades.
-Dispositivo arteterapéutico.
-Principios éticos de la practica profesional.
-El Arte como recurso de transformación social e individual.
-Arteterapia en la prevención de la salud.
.-La Danza como herramienta terapéutica (Facilita: Disertante invitado/a Lorena Laura Lopez Danzaterapeuta. Profesora de Yoga. Counselor Gestáltica)
Conversatorio 7
“Intervención y Campos de Acción ”
-¿Cómo intervenir? Algunas preguntas practicas frente a las producciones artísticas.
-Campos de acción en donde se desarrolla la labor del facilitador de Arteterapia.
-El Teatro como herramienta terapéutica (Facilitan: Marien Petersen. Psicóloga Social. Psicodramatista).
Conversatorio 8
“Metodología”
-Como crear un dispositivo arteterapeutico.
-Guía metodológica para el diseño de talleres.
-Armado del proyecto integrador final y la clase de muestra.
Conversatorio 9
“Integracion”
-Presentación del proyecto integrador final.
-Presentación de la clase de muestra.
-Cierre.
Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Si desea información adicional corroborar escribiendo a : uni.extensionrosario@uai.edu.ar
120 Horas reloj.
Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.
Asistencia mínima: 70%.
Trabajo final integrador.
Pagos completos.
Virtual: un sábado al mes de 9 a 12:30 hs. (Encuentros por Zoom)
Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.
Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.
Conversatorios |
Fecha |
Horario |
“Encuentro con la Arteterapia” |
26/04/25 |
9 a 12:30 hs. |
“El Jugar” |
24/05/25 |
9 a 12:30 hs. |
“Los fundamentos” |
28/06/25 |
9 a 12:30 hs. |
“Facilitar Arteterapia” |
26/07/25 |
9 a 12:30 hs. |
“Proceso Creador” |
26/08/25 |
9 a 12:30 hs. |
“Encuadre y dispositivos” |
27/09/25 |
9 a 12:30 hs. |
“Intervención y Campos de Acción” |
25/10/25 |
9 a 12:30 hs. |
“Metodología” |
22/11/25 |
9 a 12:30 hs. |
“Integración” |
13/12/25 |
9 a 12:30 hs. |
Residentes en Argentina:
Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora Arteterapéutica.
(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total ).
$28.000 por mes (Abril, Mayo y Junio).
$35.000 por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre ,Noviembre y Diciembre).
Comunidad UAI:
Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora.
(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total ).
$27.000 por mes (Abril, Mayo y Junio).
$34.000 por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre ,Noviembre y Diciembre).
Datos para Transferencia Bancaria:
Si deseas abonar a través de Mercado Pago solicita el link en nuestro correo electrónico . Usar este servicio tiene un recargo sobre la cuota.
No residentes en Argentina:
Matrícula: 50 Dólares Incluye el recibimiento de una Bitácora.
(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total )
65 Dólares por mes (Abril, Mayo y Junio)
80 Dólares por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre ,Noviembre y Diciembre).
Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .
LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com