Coordinación académica

Somos un equipo de psicólogas inspiradas en todas las posibilidades que ofrece la creatividad. Nos apropiamos del Arte y lo ponemos al servicio de la autoexploración, de la introspección y del trabajo terapéutico.

Proponemos al “Laboratorio de Arteterapia” como un espacio de experimentación creativa, mediado por el arte y por la exploración de las emociones a través de la elaboración, el ensayo y el error, entendiéndose como necesarias todas y cada una de aquellas instancias. Todo esto en función del desarrollo de procesos creativos a partir de la libertad de lo lúdico y bajo una mirada analítica, que favorezca la profundización de cada proceso subjetivo sin perder de vista la dimensión de lo social ni la dialéctica con la otredad y/o el entorno en que esté inmerso.

María Belén Cerfoglio
Psicóloga

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Angie Quintana
Psicóloga

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Pamela parma
Psicóloga

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Equipo docente

CArolina Marcús
Lic. en Psicopedagogía

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Diana Flores
Arteterapeuta

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Manuel Arroyo
Musicoterapeuta

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ROMINA STOLAR
Lic. en Psicología y dipl. en escritura creativa

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Lorena Lopez
Danzaterapeuta

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Marien Petersen
Psicóloga Social

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CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

La Diplomatura en Arteterapia cuenta con certificación de la Universidad Abierta Interamericana. Los alumnos y alumnas que cumplan con los requisitos de la Diplomatura obtendrán un certificado emitido por la UAI.

Programa de Contenidos de la Diplomatura

Fundamentación

La Arteterapia es una disciplina dentro del ámbito de la terapia que utiliza las artes y el proceso creador con fines terapéuticos. Tiene entidad propia y diferenciada dentro de las diversas técnicas de trabajo en la terapia, fundada a partir del diálogo entre procesos creativos y psicoterapéuticos; y sostiene que el trabajo psicológico que realiza el paciente/consultante/participante puede ser mediado por el lenguaje artístico, constituyéndose en una forma de intervención creativa que fomenta la comunicación simbólica y que permite resignificar experiencias de diversa índole intersubjetiva, favoreciendo el autoconocimiento y la conexión con las propias emociones.

El dispositivo de trabajo de la arteterapia pone el foco en el proceso de las producciones y no en el producto final y/o el valor estético, por lo cual está íntimamente relacionado a la estimulación de la autonomía, la confianza y el desarrollo integral de la creatividad en el ser humano. De esta manera, se posiciona más del lado de la promoción de la salud, aunque también sea aplicable en ámbitos de prevención y de tratamiento.

Al tratarse de un espacio de creación libre y exploración, no requiere conocimientos artísticos ni trayectoria profesional, por lo cual confluyen allí el arte y la ciencia en sus facetas más empíricas, enriqueciendo la experiencia en el aquí y el ahora. Y si bien no constituye una actividad recreativa ni una lección de arte, se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (plástica, música, teatro, danza, literatura, etc) para promover la dinámica y el acontecer del espacio arte-terapéutico, teniendo a consideración los objetivos, encuadres y planificación correspondientes a las poblaciones con las que se vayan a trabajar.

Los campos de acción donde pueden facilitarse dispositivos enmarcados en la práctica arteterapéutica son de amplio rango institucional: clínicos, sociales, educativos, empresariales y deportivos, entre otros. Esta amplitud se debe a que, entre los beneficios diversos de acceder a un espacio de arteterapia se encuentran tanto el desarrollo de herramientas para la autorregulación emocional como así también, la ejercitación de ambos hemisferios cerebrales, además del sistema sensoperceptivo, todas prácticas asociadas al bienestar de la salud psicofísica. Por esto mismo es que las poblaciones destinatarias a desarrollar un proceso vinculado a la arteterapia pueden ser tanto niños/as, como jóvenes y adultos/as; ya sea en forma individual o grupal, según las necesidades de los/as participantes o de las instituciones que dispongan del espacio donde se lleve a cabo la tarea.

Quienes coordinan estos dispositivos, a saber, los/las arteterapeutas, tienen el desafío es acompañar dichos procesos creadores, facilitarles herramientas y compartir la diversidad de dinámicas y estilos en las que el arte puede oficiar como un camino sanador y también, como una estrategia reveladora en lo que respecta a cada sujeto y al vínculo con otros/as. Por otra parte, la democratización de las artes y la popularización de la terapia como espacio de acción y reflexión, se configuran en una misión de gran importancia para quienes facilitan la arteterapia. ¿Por qué? Porque su implementación moviliza a recuperar los lenguajes artísticos como canales expresivos que colaboren a indagar el mundo interno de cada sujeto y así transitar trayectorias de crecimiento individual y subjetivo, que co-construyan las bases de una transformación socio-cultural.

Objetivos

Objetivo General :

La promoción de la Arteterapia como una herramienta de exploración y transformación subjetiva y como un dispositivo posible de implementarse en ámbitos institucionales como los de la salud, la educación, el arte y las organizaciones.

Objetivos Específicos

Que los y las participantes de la diplomatura logren:

  • Conocer los conceptos generales de la Arteterapia como disciplina independiente y su historia.
  • Explorar y aprehender de forma vivencial y teórica los recursos y herramientas correspondientes a la terapia de las artes.
  • Manipular, discernir y aplicar materiales artísticos a partir de la comprensión de sus implicancias.
  • Reflexionar acerca de las formas de aplicación de la Arteterapia en contextos institucionales para diversas poblaciones.
  • Generar sentido ético y habilidades personales, técnicas, prácticas y herramientas psico-expresivas, creando así competencias para la implementación de intervenciones en los diferentes ámbitos.
  • Conocer y llevar a la práctica el armado de un proyecto arteterapéutico y de un taller arteterapéutico.
  • La producción y uso de conocimientos de sus diferentes ramas dentro de una perspectiva de acción multidisciplinaria.
Certificación que otorga

Diplomado en Arteterapia.

 

No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje Docente.

Destinatarios

Trabajadores y trabajadoras de la SALUD, la EDUCACIÓN, RECURSOS HUMANOS y el ARTE (con interés en trabajo terapéutico y/o psicoeducativo).

Propuesta académica

Esta diplomatura asume el conversatorio como modalidad de encuentro y experiencia educativa. Los espacios de intercambio que la conforman son:

Conversatorio 1

“Encuentro con la  Arteterapia”

-Introducción al Arteterapia.

-Historia del Arteterapia.

-Beneficios y objetivos del Arteterapia.

Conversatorio 2

“El Jugar”

-Los materiales y su implicancia.

-De cómo y porque entrenar la curiosidad y la creatividad.

-El juego en Arteterapia.

– La plástica como herramienta terapéutica (Facilita: Disertante invitado/a Diana Flórez Melo Arte Terapeuta y Educadora para la Paz).

 

Conversatorio 3

Los Fundamentos”

-Fundamentos teóricos del Arteterapia.

-Conceptos Generales de Arteterapia.

-Los diversos lenguajes artísticos como medio de expresión y/o creación.

-La Fotografía como herramienta terapéutica (Facilita: Disertante invitado/a Lic. Carolina Marcús. Psicopedagoga. Profesora en Psicopedagogía Lic. en Psicopedagogía. Especialista en Arteterapia, Formación en Neurociencias y Psicología cognitiva).

 

Conversatorio 4

Facilitar Arteterapia”

-Implicancias del Rol de el/la facilitador/a.

-La mirada y la escucha.

-Competencias y aptitudes fundamentales.

-La escritura y la lectura como herramientas terapéuticas (Facilita: Disertante invitado/a Romina Stolar Lic. en Psicología. Tallista de escritura terapéutica. Especialista en técnicas y herramientas para la intervención en dispositivos terapéuticos grupales. 

 

Conversatorio 5

“Proceso creador”

-El proceso creador en Arteterapia

-La importancia de la observación de lo producido.

-El pensamiento creativo.

-La creación como proceso de transformación.

-La Música como herramienta terapéutica (Facilita: Disertante invitado/a Lic. Pablo Manuel Arroyo Musicoterapeuta

 

Conversatorio 6

“Encuadre y dispositivos”

-Encuadres de trabajo según los diferentes objetivos y necesidades.

-Dispositivo arteterapéutico.

-Principios éticos de la practica profesional.

-El Arte como recurso de transformación social e individual.

-Arteterapia en la prevención de la salud.

.-La Danza como herramienta terapéutica (Facilita: Disertante invitado/a Lorena Laura Lopez Danzaterapeuta. Profesora de Yoga. Counselor Gestáltica)

 

Conversatorio 7

Intervención y Campos de Acción ”

-¿Cómo intervenir? Algunas preguntas practicas frente a las producciones artísticas.

-Campos de acción en donde se desarrolla la labor del facilitador de Arteterapia.

-El Teatro como herramienta terapéutica (Facilitan: Marien Petersen. Psicóloga Social. Psicodramatista).

 

Conversatorio 8

“Metodología”

-Como crear un dispositivo arteterapeutico.

-Guía metodológica para el diseño de talleres.

-Armado del proyecto integrador final y la clase de muestra.

 

Conversatorio 9

Integracion”

-Presentación del proyecto integrador final.

-Presentación de la clase de muestra.

-Cierre.

Detalle de la Certificación

Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Si desea información adicional corroborar escribiendo a : uni.extensionrosario@uai.edu.ar

120 Horas reloj.

Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.

 

Requisitos para el otorgamiento del Diploma

Asistencia mínima: 70%.

Trabajo final integrador.

Pagos completos.

Cronograma

Virtual: un sábado al mes de 9 a 12:30 hs. (Encuentros por Zoom) 

Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.

Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.

Conversatorios

Fecha

Horario

“Encuentro con la  Arteterapia”

26/04/25

9 a 12:30 hs.

“El Jugar”

24/05/25

9 a 12:30 hs.

“Los fundamentos”

28/06/25

9 a 12:30 hs.

“Facilitar Arteterapia”

26/07/25

9 a 12:30 hs.

“Proceso Creador”

26/08/25

9 a 12:30 hs.

“Encuadre y dispositivos”

27/09/25

9 a 12:30 hs.

“Intervención y Campos de Acción”

25/10/25

9 a 12:30 hs.

“Metodología”

22/11/25

9 a 12:30 hs.

“Integración”

13/12/25

9 a 12:30 hs.

Costos e Inscripción

Residentes en Argentina:

 

Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora Arteterapéutica.

(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total ).

$28.000 por mes (Abril, Mayo y Junio).

$35.000 por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre ,Noviembre y Diciembre).

 

Comunidad UAI:

Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora.

(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total ).

$27.000 por mes (Abril, Mayo y Junio).

$34.000 por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre ,Noviembre y Diciembre).

 

Datos para Transferencia Bancaria:

 

Si deseas abonar a través de Mercado Pago solicita el link en nuestro correo electrónico . Usar este servicio tiene un recargo sobre la cuota.

 

No residentes en Argentina:

Matrícula: 50 Dólares Incluye el recibimiento de una Bitácora.

(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total )

65 Dólares por mes (Abril, Mayo y Junio)

80 Dólares por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre ,Noviembre y Diciembre).

 

Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .

 

LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com

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