Coordinación académica

Javiera Valencia Arenas
Artista Visual

Ver bio

Equipo docente

Antonella Rocchi
Lic. en Comunicación Social. Tecnica en periodismo

Ver bio

Barbara Duhau
Escritora y Artista

Ver bio

Cecilia Garavaglia
Docente y Gestora Cultural

Ver bio

Paz Tamburrini
Artista Visual e Ilustradora

Ver bio

Juliana Osses
Lic. en Musicoterapia

Ver bio

Lucrecia Alonso Lopez
Lic. en Psicología

Ver bio

Pia Dalesson
Lic. en Arte. Gestora Cultural

Ver bio

Sandra Marin
Diseñadora y Artista Visual

Ver bio

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

La Diplomatura en Arte e Infancia cuenta con certificación de la Universidad Abierta Interamericana. Los alumnos y alumnas que cumplan con los requisitos de la Diplomatura obtendrán un certificado emitido por la UAI.

Programa de Contenidos de la Diplomatura

Fundamentación

La Diplomatura en Arte e Infancia se basa en la necesidad y el deseo de formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral de los niños y niñas a través del Arte, brindándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para promover experiencias artísticas significativas y enriquecedoras, que contribuyan a su desarrollo personal, social y emocional.

A través del Arte, los niños y niñas pueden desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, sociales y motoras, favoreciendo su desarrollo integral y potenciando su capacidad de comunicación y expresión.

Se propone una formación integral en un espacio de intercambio de distintas miradas en relación a cómo el Arte entra en diálogo y reflexión en potenciar la imaginación y la experimentación de Adultos, para transmitir herramientas a la infancia que les permitan fantasear, imaginar y crear mundos desde nuevas perspectivas.

La Diplomatura propone fomentar la construcción de miradas flexibles, para despertar en las infancias el sentido de asombro, impulsar la expresión libre y cultivar la pasión por el Arte.
Se acompañará el proceso creativo creando lazos entre los participantes mediante un universo de mundos artísticos y sensoriales.

Un gran equipo multidisciplinario forma parte de este espacio, el cual nos inspira para reflexionar sobre de diversos temas ligados a las artes, la educación y la creatividad en las infancias.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Propiciar un espacio de reflexión en torno al Arte y su vinculación con la Educación.
  • Ofrecer reflexiones en torno a la posibilidad de crear conexiones artísticas a través de diversos lenguajes expresivos.
  • Profundizar el conocimiento y construir nuevos Sabres en el vínculo Arte e Infancia.

Objetivos específicos

  • Cultivar la pasión por el proceso creativo y su potencialidad.
  • Crear lazos mediante diversas experiencias artísticas con equipos interdisciplinarios.
  • Fomentar la construcción de miradas flexibles.
Certificación que otorga

Diplomado en Arte e Infancia

 

No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje docente

Destinatarios

 

 

-Directivos y Docentes de todos los niveles educativos.

-Artistas

.-Gestores Culturales.

-Psicólogos Psicoepdagogas, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogas, Músicoterapeutas

.-Toda persona interesada en el Arte y la Infancia.

 

 

 

Propuesta académica

Esta diplomatura asume el conversatorio como modalidad de encuentro y experiencia educativa. Los espacios de intercambio que la conforman son:

Conversatorio 1:

“Estrategias para abordar el Arte Contemporáneo en la Infancia” Docentes: Javiera Valencia Arenas y Cecilia Garavaglia

-Recorrido general por las distintas Pedagogías: Montessori, Waldorf, Pickler y Reggio Emilia.
-Estrategias para abordar el Arte Contemporáneo en las Pedagogías.
-Implementación de técnicas artísticas vinculadas con el Arte Contemporáneo en la Infancia.

-Recursos y estrategias para abordar el Arte en el aula.
-¿Cómo utilizar los Artistas del Arte Contemporáneo como referentes?

Conversatorio 2

“El Arte de Contar Cuentos” Docente: Antonella Rocchi

-Exploración de diversas Técnicas de Narración. Importancia y puesta en escena de las mismas.

-Recursos Lúdicos y Expresivos que permiten gran variedad de herramientas a la hora de contar cuentos.

-Leer en voz alta vs narrar.

-Conocer la estructura de un cuento.

-Estrategias para captar y mantener la atención del grupo con disfrute y placer. -Cambios de voces, matices e intensidades.

-Recursos musicales y lúdicos para complementar la narración. -El Cuerpo como instrumento expresivo.

-Uso del Libro.

Conversatorio 3

“Arte Educación e Infancia” Docentes: Javiera Valencia Arenas – Lucrecia Alonso

-¿Porqué y para qué Arte, Educación e Infancia?

-El Atelier como práctica artística: ¿cómo armar el espacio?, materialidades, temáticas e herramientas de trabajo enfocadas en la exploración.

-Espacios Culturales con niños y niñas: cómo habitarlos?, ¿qué propuestas desarrollar en ellos?

-Vinculación entre diversos y variados materiales y el espacio.

-Provocaciones: ¿qué son?, ¿para qué se utilizan?, ¿cómo construirlas?. Estrategias y herramientas para llevar a cabo Provocaciones en grupos heterogéneos.

-Artistas: ¿cómo utilizar los Artistas como referentes?, vinculo entro el Docente y el Artista. ¿Cómo contribuir a distintos modos de aprender, enseñar y asombrarse

Conversatorio 4

“El Aula como espacio de Expresión Artística” Docente: Sandra Marin

-El aula docente: ¿Cómo sinergizar nuevas formas de transmitir educativamente? Desafíos diarios y construcción de nuevas herramientas de implementación educativa. -Los Docentes como productores y creadores diarios.

-La imaginación y la creatividad como parte esencial de cómo habitamos el cotidiano educativo permitiendo salir de ciertos márgenes.

-Repensar la enseñanza artística desde el cruce de disciplinas que potencian la amplitud de miradas sobre un mismo tema.

-El Fanzine como herramienta de expresión: ¿Qué es? Función, objetivos, estrategias de uso.

Conversatorio 5

“Crear, Criar y Jugar con Arte” Docente: Bárbara Duhau

-Recorrido por libros, obras, artistas y diferentes fuentes de inspiración sobre la creatividad en la Infancia.

-Descubrir nuevas rutinas para crear, experimentar, jugar y disfrutar en el proceso creativo con niños y niñas.

-Asombro y curiosidad: ¿Cómo mantener esa chispa encendida?, ¿cómo acompañar la capacidad de asombro en la Infancia?

-Arte, deseos e intereses: experimentar y profundizar sobre la posibilidad de mantener la pasión por el proceso creativo y acompañar a los niños y las niñas a convertir sus intereses en Arte.

Conversatorio 6

“Sustentabilidad, Arte e Infancia” Docente: Pía Dalesson

-Introducción al Arte, Gestión Cultural y Sustentabilidad. La Infancia como eje fundamental.

-Recorrido por experiencias valiosas de artistas y agentes culturales que abordan estos ejes.

-Infancias y problemáticas de Sustentabilidad.

-Fases de producción de las Instituciones. Casos reales y concretos dónde se aborda el cruce entre Sustentabilidad, Arte e Infancia: Centro de Reutilización Creativa (ReMida.BA), Educación en Museos, Lovisa Penfold (Art Play Children Learning), Graciela Kunsch (Documenta Kassel)

Conversatorio 7

“Las posibilidades de una Escucha Abierta en su relación con el Arte”

Docente: Juliana Osse

-¿Cómo nos habilitamos los adultos hacia una escucha desde todas las dimensiones posibles?

-Creación y sostenimiento de Espacios y Perspectivas para acompañar la Infancia desde la Escucha.

-Pedagogía de la Escucha. Propuestas teóricas y prácticas.

-La Música como camino perceptivo y expresivo.

-Importancia de la Escucha en los procesos de Acompañamientos Artísticos en la Infancia.

Conversatorio 8

“Paseos de Papel” Docente: Paz Tamburrini

– Artistas y vanguardias referentes: Bauhaus, Origami, Moduladores de luz.

– El papel como soporte y recurso esencial.

– El papel y su materialidad.

-Posibilidades del trabajo con papel, distintas técnicas de plegados, rasgados, calados, pasajes de la bidimensión a la tridimensión, el volumen.

-Técnicas de pop up e ingeniería en papel. Siluetas y sombras. El papel y la luz.

– El papel como juguete: plegados y recortes para armar universos, pequeños mundos y personajes.

Conversatorio 9

«Integración Artística»

Docente: Javiera Valencia Arenas

– Puesta en práctica de contenidos desarrollados y profundización teórico vivencial de los mismos.

– Escenas artísticas para potenciar la creatividad e imaginación.

– Exposición de los Trabajos Integradores Finales.

– Certificación de la Diplomatura.

 

 

 

 

Detalles de la Certificación

Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Si desas información adicional coroborar escribiendo a uni.extensionrosario@uai.edu.ar

120 Horas reloj.

Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.

 

Requisitos para el otorgamiento del Diploma

Asistencia mínima: 70%.

Trabajo final integrador.

Pagos completos.

Cronograma

Virtual:  un sábado al mes de 9 a 12 hs. (Encuentros por Zoom)

Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.

Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.

Conversatorios

Fecha

Horario

Estrategias para abordar el Arte Contemporáneo en la Infancia

27/04/24

9 a 12 hs.

El Arte de Contar Cuentos

25/05/24

9 a 12 hs.

Arte, Educación e Infancia 22/06/24 9 a 12 hs.
El Aula como espacio de Expresión Artística

27/07/24

9 a 12 hs.

Crear, Criar y Jugar con Arte

24/08/24

9 a 12 hs.

Sustentabilidad, Arte e Infancia

28/09/24

9 a 12 hs.

Las posibilidades de una Escucha Abierta en su relación con el Arte

26/10/24

9 a 12 hs.

Paseos de Papel

Integración Artística   

23/11/24

 14/12/24

9 a 12 hs.

    9 a 12 hs.

 

Costos e Inscripción

Residentes en Argentina:

Matrícula:  $17000 Incluye el recibimiento de una Bitácora Creativa. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas en total).

$28.000 por mes (Abril-Mayo-Junio).

$35.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)

$40.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)

 

Beneficios Comunidad UAI:

Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora Creativa. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)

Arancel en cuotas:Cuotas mensuales (9 cuotas en total).

$27.000 por mes (Abril-Mayo-Junio).

$34.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)

$39.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)

 

 

Datos para Transferencia Bancaria:

 

No residentes en Argentina:

Matrícula:  50 dólares. Incluye el recibimiento de una Bitácora Creativa. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)

Arancel en cuotas:  Cuotas mensuales (9 cuotas).

65 dólares por mes (Abril-Mayo-Junio)

80 dólares por mes (Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre)

Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .

La cuotas mensuales deben ser abonadas sin excepción 48 hs antes de cada uno de los encuentros sincrónicos virtuales. En caso contrario tendrán un recargo del  10%.

 

Informes e Inscripción:

Pagina Web : tangramacademia.com.ar

Email: infotangramacademia@gmail.com

LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com

Consultas