DIPLOMATURA
EN Arte e infancia
INSCRIPCIÓN CERRADA
Nació en Santiago de Chile, Artista Visual formada en Chile, Argentina y Brasil.
Fundadora de Chicos al Arte, un espacio de conexión artística, de experimentación e intercambio, donde generan experiencias sensoriales descubriendo y explorando mundos donde nace el Arte desde una visión interdisciplinaria.
Atelierista, con especialización en gestión cultural, actualmente trabajando sobre políticas públicas para las infancias y creando alianzas con proyectos comprometidos con el arte, la creatividad, sustentabilidad, gestión y por supuesto infancias, en instituciones culturales y educativas.
Actualmente vive en Buenos Aires
Licenciada en comunicación social, actriz, clown y narradora profesional.
Ofrece propuestas lúdico literarias en escuelas, bibliotecas, librerías, espacios formales y no formales. Dicta talleres de narración oral -online y presencial- a docentes y familias.
Tiene gran presencia en redes sociales y en su canal de Youtube donde sube videos con narración de cuentos, canciones y juegos de manos.
Artista, escritora, estratega creativa y docente. Acompaña personas y familias a conectar con su poder creativo desde hace diez años, dando workshops y experiencias transformadoras y terapéuticas. Es la fundadora y directora del estudio Supernova y de la comunidad Vida Propia, desde donde acompaña la búsqueda personal y creativa de personas, emprendimientos y marcas, con experiencias sobre todo dirigidas a mujeres y madres. Es mamá y madrastra y aprende del juego y la experimentación creativa a través de ellos y de la mano del arte y la creatividad. Vive actualmente entre Buenos Aires y Madrid.
Nació en 1965 en Buenos Aires. Es gestora Cultural, Educadora y Curadora independiente.
Estudio Escultura en Francia, Escenografía, Escuela de Bellas artes Pridiliano Pueyrredón y Gestión Cultural en Argentina, además de muchos cursos de capacitación.
Creo y dirigió la galería de arte Gara, trabajo como curadora independiente y como productora para la revista Elle, Viva y Proyectos especiales del Grupo Clarín
Fue directora de arte y vestuarista para cine publicitario. Actualmente lleva adelante Fondo Fluido ensayo de economía solidaria para artistas
y dirige Etra, infancia y arte moderno, un proyecto de educación artística para niñ@s y adolescentes en la ciudad de Buenos Aires.
Es autora del libro Que te imaginas? De Editorial Arte a babor
Artista Visual e Ilustradora.
Profesora Nacional de Grabado por el ISSA Instituto Superior Santa Ana
Máster en libros y literatura infantil por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).
Se especializa en técnicas de paper cut e ingeniería en papel.
Dicta clases de Ilustración en UADE Universidad argentina de la empresa, en el
Profesorado de Artes Visuales (ISSA Instituto Superior Santa Ana) y en su taller donde
acompaña proyectos y promueve la investigación en torno a las técnicas del trabajo con
papel. Brinda talleres para todas las edades en ferias y museos.
Sus ilustraciones han sido seleccionadas en el CICLA Original Illustrators Exhibition – Chen Bochui
International award 2019-2020-2021 y forman parte de las colecciones del Shanghai Baoshan
International Folk Art Museum en China.
Su trabajo ha sido incluido del X Catálogo Iberoamérica Ilustra 2019, Guadalajara, México.
Ha publicado libros para niños y adultos, los más recientes:
Bicho raro junto a Graciela Montes, Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación 2022,
Diminuta junto a Silvina Rocha, Gerbera Ediciones 2020
17 pasos para andar descalzo junto a Jorge Luján, Fondo de Cultura 2022.
Colabora con marcas y compañías de teatro creando instalaciones de papel, juguetes y videos de
papercut y stopmotion.
Estudios completos en la Licenciatura en Musicoterapia (UBA) y con la tesis en proceso desde una perspectiva integral, holística y colectiva.
Formación en música, pedagogía antroposófica, yoga, reiki, masaje tradicional tailandés y dinámicas de armonización psico-corpo-social-espiritual.
Coordinación del Laboratorio de Investigación Sonora E.S.C.U.C.H.A. en el Centro Cultural Kirchner, producción general y atención al público.
Conciertos de sound healing y sesiones terapéuticas que combinan herramientas de musicoterapia con masaje y reiki en el centro de meditación Casa Vyasa y Sensorama.
También desarrollo actividades en la consultora de coaching Taishi Consulting que se especializa en ecosistemas de aprendizaje sustentables y desarrollo de habilidades a través de inteligencia emocional, biología cultural, pensamiento sistémico y aikido.
Miembro del ensamble de música tradicional de Indonesia, El Club del Gamelan – Gong Kebyar. Equipo de comunicación, programación y producción general. Plataforma pedagógica que difunde esta música colectiva combinando herramientas de la musicoterapia y el trabajo corporal para infancias y adultxs.
Nació en Trelew Chubut.
Es Licenciada en Psicología, recibida en la Universidad Belgrano.
Realizó su especialización en Psicooncología infanto juvenil en la Universidad de Favaloro.
Hace 11 años que trabaja en el Sanatorio Sagrado Corazón, en el área de pediatría. Acompaña a pacientes oncológicos y a su familia de todo el país brindando soporte y contención emocional. La herramienta fundamental del acompañamiento es el Juego y el Arte .
El año pasado junto Javiera Valencia formó un espacio para niño/ niñas interdisciplinario llamado Bikids que fusiona el Arte y la Psicología a través del juego y la exploración.
Lic. en Artes (Filo UBA), se desempeña como Gestora cultural, Curadora independiente y docente. Su formación incluye la Gestión Cultural Digital y la Educación de la primera infancia. En 2018 funda PAN Comunidad de Artes. Se especializa en Sustentabildad y publica en 2022 el libro digital “Convergencias”.
Esta vinculada a la divulgación de nuevas prácticas exploratorias inscritas en el arte contemporáneo.
Su trabajo la ha llevado a ser considerada como una de las creadoras destacadas en la utilización del papel y la confección de libros, fanzines y otras propuestas editoriales.
Sus prácticas, estrechamente vinculadas al arte relacional y comunitario, la han impulsado a formar parte de diversas iniciativas que ingresan a las localidades no desde la perspectiva de la artista expositora sino como una activadora de conversaciones, que mediante el arte, comprende a los territorios como comunidades de sentido.
La Diplomatura en Arte e Infancia se basa en la necesidad y el deseo de formar profesionales comprometidos con el desarrollo integral de los niños y niñas a través del Arte, brindándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para promover experiencias artísticas significativas y enriquecedoras, que contribuyan a su desarrollo personal, social y emocional.
A través del Arte, los niños y niñas pueden desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, sociales y motoras, favoreciendo su desarrollo integral y potenciando su capacidad de comunicación y expresión.
Se propone una formación integral en un espacio de intercambio de distintas miradas en relación a cómo el Arte entra en diálogo y reflexión en potenciar la imaginación y la experimentación de Adultos, para transmitir herramientas a la infancia que les permitan fantasear, imaginar y crear mundos desde nuevas perspectivas.
La Diplomatura propone fomentar la construcción de miradas flexibles, para despertar en las infancias el sentido de asombro, impulsar la expresión libre y cultivar la pasión por el Arte.
Se acompañará el proceso creativo creando lazos entre los participantes mediante un universo de mundos artísticos y sensoriales.
Un gran equipo multidisciplinario forma parte de este espacio, el cual nos inspira para reflexionar sobre de diversos temas ligados a las artes, la educación y la creatividad en las infancias.
Objetivos generales:
Objetivos específicos
Diplomado en Arte e Infancia
No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje docente
-Directivos y Docentes de todos los niveles educativos.
-Artistas
.-Gestores Culturales.
-Psicólogos Psicoepdagogas, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogas, Músicoterapeutas
.-Toda persona interesada en el Arte y la Infancia.
Esta diplomatura asume el conversatorio como modalidad de encuentro y experiencia educativa. Los espacios de intercambio que la conforman son:
Conversatorio 1:
“Estrategias para abordar el Arte Contemporáneo en la Infancia” Docentes: Javiera Valencia Arenas y Cecilia Garavaglia
-Recorrido general por las distintas Pedagogías: Montessori, Waldorf, Pickler y Reggio Emilia.
-Estrategias para abordar el Arte Contemporáneo en las Pedagogías.
-Implementación de técnicas artísticas vinculadas con el Arte Contemporáneo en la Infancia.
-Recursos y estrategias para abordar el Arte en el aula.
-¿Cómo utilizar los Artistas del Arte Contemporáneo como referentes?
Conversatorio 2
“El Arte de Contar Cuentos” Docente: Antonella Rocchi
-Exploración de diversas Técnicas de Narración. Importancia y puesta en escena de las mismas.
-Recursos Lúdicos y Expresivos que permiten gran variedad de herramientas a la hora de contar cuentos.
-Leer en voz alta vs narrar.
-Conocer la estructura de un cuento.
-Estrategias para captar y mantener la atención del grupo con disfrute y placer. -Cambios de voces, matices e intensidades.
-Recursos musicales y lúdicos para complementar la narración. -El Cuerpo como instrumento expresivo.
-Uso del Libro.
Conversatorio 3
“Arte Educación e Infancia” Docentes: Javiera Valencia Arenas – Lucrecia Alonso
-¿Porqué y para qué Arte, Educación e Infancia?
-El Atelier como práctica artística: ¿cómo armar el espacio?, materialidades, temáticas e herramientas de trabajo enfocadas en la exploración.
-Espacios Culturales con niños y niñas: cómo habitarlos?, ¿qué propuestas desarrollar en ellos?
-Vinculación entre diversos y variados materiales y el espacio.
-Provocaciones: ¿qué son?, ¿para qué se utilizan?, ¿cómo construirlas?. Estrategias y herramientas para llevar a cabo Provocaciones en grupos heterogéneos.
-Artistas: ¿cómo utilizar los Artistas como referentes?, vinculo entro el Docente y el Artista. ¿Cómo contribuir a distintos modos de aprender, enseñar y asombrarse
Conversatorio 4
“El Aula como espacio de Expresión Artística” Docente: Sandra Marin
-El aula docente: ¿Cómo sinergizar nuevas formas de transmitir educativamente? Desafíos diarios y construcción de nuevas herramientas de implementación educativa. -Los Docentes como productores y creadores diarios.
-La imaginación y la creatividad como parte esencial de cómo habitamos el cotidiano educativo permitiendo salir de ciertos márgenes.
-Repensar la enseñanza artística desde el cruce de disciplinas que potencian la amplitud de miradas sobre un mismo tema.
-El Fanzine como herramienta de expresión: ¿Qué es? Función, objetivos, estrategias de uso.
Conversatorio 5
“Crear, Criar y Jugar con Arte” Docente: Bárbara Duhau
-Recorrido por libros, obras, artistas y diferentes fuentes de inspiración sobre la creatividad en la Infancia.
-Descubrir nuevas rutinas para crear, experimentar, jugar y disfrutar en el proceso creativo con niños y niñas.
-Asombro y curiosidad: ¿Cómo mantener esa chispa encendida?, ¿cómo acompañar la capacidad de asombro en la Infancia?
-Arte, deseos e intereses: experimentar y profundizar sobre la posibilidad de mantener la pasión por el proceso creativo y acompañar a los niños y las niñas a convertir sus intereses en Arte.
Conversatorio 6
“Sustentabilidad, Arte e Infancia” Docente: Pía Dalesson
-Introducción al Arte, Gestión Cultural y Sustentabilidad. La Infancia como eje fundamental.
-Recorrido por experiencias valiosas de artistas y agentes culturales que abordan estos ejes.
-Infancias y problemáticas de Sustentabilidad.
-Fases de producción de las Instituciones. Casos reales y concretos dónde se aborda el cruce entre Sustentabilidad, Arte e Infancia: Centro de Reutilización Creativa (ReMida.BA), Educación en Museos, Lovisa Penfold (Art Play Children Learning), Graciela Kunsch (Documenta Kassel)
Conversatorio 7
“Las posibilidades de una Escucha Abierta en su relación con el Arte”
Docente: Juliana Osse
-¿Cómo nos habilitamos los adultos hacia una escucha desde todas las dimensiones posibles?
-Creación y sostenimiento de Espacios y Perspectivas para acompañar la Infancia desde la Escucha.
-Pedagogía de la Escucha. Propuestas teóricas y prácticas.
-La Música como camino perceptivo y expresivo.
-Importancia de la Escucha en los procesos de Acompañamientos Artísticos en la Infancia.
Conversatorio 8
“Paseos de Papel” Docente: Paz Tamburrini
– Artistas y vanguardias referentes: Bauhaus, Origami, Moduladores de luz.
– El papel como soporte y recurso esencial.
– El papel y su materialidad.
-Posibilidades del trabajo con papel, distintas técnicas de plegados, rasgados, calados, pasajes de la bidimensión a la tridimensión, el volumen.
-Técnicas de pop up e ingeniería en papel. Siluetas y sombras. El papel y la luz.
– El papel como juguete: plegados y recortes para armar universos, pequeños mundos y personajes.
Conversatorio 9
«Integración Artística»
Docente: Javiera Valencia Arenas
– Puesta en práctica de contenidos desarrollados y profundización teórico vivencial de los mismos.
– Escenas artísticas para potenciar la creatividad e imaginación.
– Exposición de los Trabajos Integradores Finales.
– Certificación de la Diplomatura.
Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Si desas información adicional coroborar escribiendo a uni.extensionrosario@uai.edu.ar
120 Horas reloj.
Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.
Asistencia mínima: 70%.
Trabajo final integrador.
Pagos completos.
Virtual: un sábado al mes de 9 a 12 hs. (Encuentros por Zoom)
Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.
Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.
Conversatorios |
Fecha |
Horario |
Estrategias para abordar el Arte Contemporáneo en la Infancia |
27/04/24 |
9 a 12 hs. |
El Arte de Contar Cuentos |
25/05/24 |
9 a 12 hs. |
Arte, Educación e Infancia | 22/06/24 | 9 a 12 hs. |
El Aula como espacio de Expresión Artística |
27/07/24 |
9 a 12 hs. |
Crear, Criar y Jugar con Arte |
24/08/24 |
9 a 12 hs. |
Sustentabilidad, Arte e Infancia |
28/09/24 |
9 a 12 hs. |
Las posibilidades de una Escucha Abierta en su relación con el Arte |
26/10/24 |
9 a 12 hs. |
Paseos de Papel Integración Artística |
23/11/24 14/12/24 |
9 a 12 hs. 9 a 12 hs. |
Residentes en Argentina:
Matrícula: $17000 Incluye el recibimiento de una Bitácora Creativa. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas en total).
$28.000 por mes (Abril-Mayo-Junio).
$35.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)
$40.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)
Beneficios Comunidad UAI:
Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora Creativa. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matricula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas:Cuotas mensuales (9 cuotas en total).
$27.000 por mes (Abril-Mayo-Junio).
$34.000 por mes (Julio-Agosto-Septiembre)
$39.000 por mes (Octubre-Noviembre-Diciembre)
Datos para Transferencia Bancaria:
No residentes en Argentina:
Matrícula: 50 dólares. Incluye el recibimiento de una Bitácora Creativa. (único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución)
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales (9 cuotas).
65 dólares por mes (Abril-Mayo-Junio)
80 dólares por mes (Julio-Agosto-Septiembre-Octubre-Noviembre-Diciembre)
Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .
La cuotas mensuales deben ser abonadas sin excepción 48 hs antes de cada uno de los encuentros sincrónicos virtuales. En caso contrario tendrán un recargo del 10%.
Informes e Inscripción:
Pagina Web : tangramacademia.com.ar
Email: infotangramacademia@gmail.com
LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com