diplomatura en comunicación y lenguaje
INSCRIPCIÓN CERRADA 2024
«Una mirada desde el desarrollo y sus obstáculos en la primer infancia»
-Lic en Fonoaudiología.
-Postitulada en Clínica Interdisciplinaria con Niños y Adolescentes.
-Posgraduada en tartamudez.
-Fonoaudiologa clínica.
-Docente en diversos espacios de formación académica.
-Realizo diversos tipos de obras de índole pedagógica y docente: Gómez, M. F (2020) Guía de recursos lúdicos en fonoaudiología. Editada en formato guía digital.
Gómez, M. F. (2007). Envejecimiento. Material bibliográfico del curso de capacitación sobre “Taller de Juegos: Un espacio de Salud”. Organizado por el Área de Abordaje de Conflictos y Ancianidad. Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad. Facultad de Derecho. UNR.
Gómez, M. F. (2009) Adaptación para la Argentina del “Test para la detección precoz de la Enfermedad de Alzheimer” de F. Cuetos Vega, M. Menéndez-González y T. Calatayud-Noguera. Publicado en el Foro Todofonoaudiología el 27 de Septiembre de 2009.
-Integrante de equipos de investigación-UNR.
-Participa en presentaciones en eventos científicos.
Creadora de @mamayfono.ok espacio de comunicación en redes
– Fue docente de la Cátedra Psicología y Psicopatología del lenguaje. Facultad de Psicología UNR
-Autora de «Mariposa Blanca» libro de rimas para bebés y niños pequeños.Ed. Pupek
Lic. en Fonoaudiología / UNR.
-Jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura Ciencias Biológicas, Escuela de Fonoaudiología / UNR.
-Profesora de la asignatura “Lenguaje y Subjetividad, vicisitudes de la clínica interdisciplinaria” dentro de la Diplomatura en Estimulación Temprana y Promoción del Desarrollo Infantil, Instituto Universitario del Hospital Italiano de Rosario/ IUNIR.
-Pasantía en la Unidad de Enseñanza Práctica de la Facultad de Psicología del IUNIR efectuando tareas de coordinación del equipo de profesionales.
-Colaboradora docente para con los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, durante el cursado del “Sistema de Prácticas Optativas en Fonoaudiología” SPOF
-Abordaje de niños con problemáticas complejas en la primera infancia en IUFAR (Instuto Universitario de Fonoaudiología Aplicada de Rosario.
-Miembro fundador e integrante de la Comisión Directiva de Asociación Civil Fórum Infancias Rosario.
-Clínica con niños con obstáculos del lenguaje en la primera infancia.
-Es parte del espacio de acompañamiento clínico/supervisiones en el área de lenguaje en niños/as del Colegio de Fonoaudiólogos , Provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción.
-Co-autora del libro: Fonoaudiología. Intervenciones y prácticas posibles. Enero 2021
-Comp. Del libro: Sobre afectos y efectos en infancias y adolescencias. Una apuesta al por-venir. Octubre 2021
-Co- Autora del libro Usos y abusos de los diagnósticos. Sus efectos en la clínica y en las instituciones. Noviembre 2021
-Co- Autora del libro El Psicoanálisis: Cruces con otras disciplinas. Abril 2022.
-Co- Autora del libro: Fonoaudiología. El cuidado de la comunicación humana en diversos contextos de intervención. Julio 2023
-Magister de la UBA EN Psicología Educacional
-Profesora para la Enseñanza Primaria
-Lic. en Psicopedagogía
-Investigadora
-Docente desde 1989 hasta la actualidad en numerosa cantidad de cursos y formaciones, en relación al ámbito de salud y terapéutico
-Algunas de sus publicaciones: -Nora Mokotoff, Patricia Enright, Stella Caniza de Páez (1993) Psicopedagogía Inicial. De ser bebé a ser nene. En Escritos de la Infancia N° 2 , Buenos Aires: Ediciones FEPI, octubre 1993
-Nora Mokotoff, Patricia Enright, (1994) “Integración del niño discapacitado al jardín común? Una respuesta que se arma en la singularidad”. En Escritos de la Infancia N° 4, Buenos Aires: Ediciones FEPI, noviembre 1994
-Caniza de Páez S., Enright P. (1996) Qué se juega cuando jugamos? La intervención diagnóstica en la clínica de la Psicopedagogía Inicial. En Escritos de la Infancia N° 7, Buenos Aires: Ediciones FEPI.
-Enright P. (1997) Jugando el jugar de Sofía. Juego e intervención clínica. En Escritos de la Infancia N° 8, Buenos Aires: Ediciones FEPI
12
-Supervisiones clínicas en equipos hospitalarios y centras de salud comunitarios.
-Asesoramiento y participación en proyectos de establecimientos educativos.
-Psicóloga
-Psicopedagoga.
-Psicoanalista.
-Miembro fundador del Centro del Desarrollo Infantil.
-Autora y coordinadora del proyecto «un lugar para aprender».
-Autora de los siguientes libros: «Aprender aventura soportar el equivoco», «Jugar es cosa seria», «Mujeres y Niños … ¿Primero?», «El nacimiento del padre», otros.
-Docente e investigadora.
-Psicóloga del servicio de Psicología de la Cátedra de Pediatría del Hospital Nacional del Centenario, desde Marzo de 1979 hasta Marzo de 1983
-Consultorio Privado de psicoanálisis con niños, adolescentes, desde 1979 hasta 2014; desde 2014 clínica psicoanalítica de adultos y adolescentes, continuando actualmente.
-Co-Directora y miembro del equipo terapéutico del Centro del Desarrollo Infantil, desde 1982 hasta 2013
-Co-fundadora de la Fundación del Centro del Desarrollo Infantil: entidad abocada a la asistencia, prevención e investigación de los niños con trastornos del desarrollo 1989
-Fundadora y Directora del Centro Educativo- Terapéutico “El Trampolín”, que se desarrolla en el marco de la Fundación del Centro del Desarrollo Infantil, 1992, hasta 2020.
-Supervisora de Psicólogos Residentes del Hospital Provincial de Rosario, desde 1994 hasta 2004
-Supervisora de Psicólogos de Planta del Hospital Regional de Rafaela (Sta Fe) 1994 a 1996
-Supervisora del Equipo de Estimulación Temprana del Servicio de Neurología del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Rosario, años 1994 y 1995
-Supervisora de Psicólogos concurrentes al Centro de Salud San Francisquito (Rosario) – 1996 a 1998
-Supervisora de miembros del gabinete psicopedagógico de la Escuela Especial Provincial de Villa Gobernador Galvez (Sta. Fe) -1995- 1996
-Supervisora del Servicio de Asistencia a la Comunidad del Colegio de Psicólogos de Rosario- 1997 a 2001
-Asesora y Supervisora del Departamento de Integración para las personas con Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, 2006
-Asesora y supervisora de diversos gabinetes y equipos técnicos de escuelas y centros de salud de Pueblos de Santa Fe y Buenos Aires, tales como San Nicolás, Ramallo, Casilda, Firmat, Pergamino, etc. en distintos momentos
-Consultora de diversos Centros Educativo-Terapéuticos y Centros de Día interdisciplinarios, de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba
ANTECEDENTES DOCENTES
– Invitada a la Cátedra Clínica I de la Escuela de Psicología, año 1981 y 1982
-Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra: Trabajo de Campo Área Educativa, de la Facultad De Psicología de la U.N.R. año 1986
-Instructora de Residentes de la Residencia Clínica de Pre-grado de la Facultad de Psicología de la UNR, desde 1993, continuando actualmente
-Docente invitada a la Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria, 2002 y 2003
-Invitada a Cátedras de las carreras de Fonoaudiología, de la UNR, de Psicopedagogía, de la Universidad Gral. San Martín, años 2002, 2003, 2004
-Seminario: “Aportes del psicoanálisis a la práctica psicopedagógica” Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Gran Rosario. Seminario anual. 1917
-Titular de la Cátedra Lenguaje y Subjetividad, de la Diplomatura de Estimulacion temprana de la IUNIR- 2019, continuando actualmente
-Kinesiólogo y Terapeuta en Estimulación Temprana – Equipo de Primera Infancia del Hospital Dr. Carlos Vera Candioti de la Ciudad de Santa Fe
-Terapeuta en Estimulación Temprana – Programa de Seguimiento del Desarrollo de Recién Nacidos de Alto Riesgo. Hospital Dr. José María Cullen de la Ciudad de Santa Fe
-Tutor de Prácticas Hospitalarias II – Carrera de Kinesiología y Fisiatría. Universidad del Gran Rosario
-Docente invitado en la “Especialización en atención y estimulación de la primera infancia”. ALEF – Asociación Latinoamericana de Estudios Freudianos – Director: David Szyniak. (CABA)
-Docente invitado en Diplomatura Universitaria en Estimulación Temprana y Promoción del Desarrollo Infantil. IUNIR. Ciudad de Rosario
-Coordinador de El Carretel: Espacio para el Estudio Interdisciplinario del Desarrollo Infantil. Ciudad de Santa Fe
DISERTACIONES Y PONENCIAS
-Seminario: “La imagen corporal cuestionada. Modos de pensar nuestra Práctica” – Entre lo Orgánico y lo Subjetivo. Carrera de Técnico Superior en Psicomotricidad. Instituto Superior Autorizado N° 4057 “UMBRAL”. Ciudad de Santa Fe. Año 2015
-Seminario: “Estimulación Temprana. Clínica e Interdisciplina”. Carrera de Técnico Superior en Psicomotricidad. Instituto Superior Autorizado N° 4057 “UMBRAL”. Ciudad de Santa Fe. República Argentina. Año 2017
-Curso Virtual: “INTERVENCIONES TEMPRANAS EN BEBÉS CON PROBLEMAS EN SU DESARROLLO”. Auspiciado por el Colegio de profesionales de la psicopedagogía. Pcia. de Santa Fe. 1era Circunscripción – Año 2020
-Ciclo de diálogos educativos: “Estimulación Temprana y Kinesiología: intervenciones posibles en tiempos instituyentes”. Organizado por Biblioteca Vigil e ISP N° 16 B.Houssay. Ciudad de Rosario. Año 2020
-5ta. Jornada de Atención Temprana “Clínica psicopedagógica e interdisciplina en los primeros tiempos de la vida”. Organizado por el Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba. Año 2021
-Médico Pediatra especializado en Desarrollo Infantil.
Clínica Médica
-Docente en diferentes cursos en la SAP. El último: Miradas e Interrogantes en torno al Desarrollo Infantil.
Libros escritos:
• El Desarrollo del Cachorro Humano (2009)
• Pediatría Desarrollo Infantil e Interdisciplina, (2019) Ed. Noveduc
• Travesías del Desarrollo Infantil (2021) Ed Entreideas
-Psicomotricista
– Integrante del Equipo del Centro del Desarrollo Infantil en el área de Psicomotricidad desde el año 1998 hasta 2017.
– Actualmente integrante de Espacio Interdosciplinario para las infancias Sana Sana.
– Miembro de euipo Casa
– Asesoramiento en el área de Psicomotricidad en jardines de Infantes: Institución maternal “Eureka”, Jardín de Infantes “Mi tierra” (Funes) Año 2010 a la fecha.
– Apoyo y acompañamiento a niños con trastornos motores en Jardines de Infantes “Las Ranitas” “Mi tierra”. Año 2010 a la fecha.
– Trabajo clínico en Psicomotricidad en consultorio privado desde 1997 a la fecha.
– Ex integrante del área de Psicomotricidad en “El Trampolín” institución abocada al trabajo con niños con trastornos subjetivos (psicosis – autismo) 2000 – 2002
– Ex docente de Nivel inicial del Instituto Fisherton de Educación Integral en las áreas de Jardín de infantes y Preescolar y Jardín maternal. 1994 – 1999.
– Ex docente de Nivel inicial del Jardín de Infantes de la Asociación Cristiana de Jóvenes. 1994 – 1996.
– Coordinadora del proyecto de Integración para la diversidad en educación inicial en el Instituto Fisherton de Educación Integral. Proyecto institucional para una mirada distinta. 1997 – 1998.
– Miembro integrante del proyecto de organización y planeamiento de la creación de un Jardín de infantes – guardería en el Geriátrico Provincial a cargo del profesorado Nº 16 “Dr. Bernardo Alberto Houssay”. 1992.
– Expositora del Primer Congreso Internacional de Educación Temprana. Buenos Aires, 1998.
– Docente de 1º y 2º año del Curso de Formación en Psicomotricidad clínica dictado en la Fundación del Centro del Desarrollo Infantil desde Marzo de 2000 hasta la fecha.
– Expositora de la “7mas. Jornadas Interdisciplinarias sobre los trastornos de la conducta y el aprendizaje hoy” 12 hs de duración a cargo del Prof. Castorina, Lic. Coriat, Dr. Menzano y otros. Octubre 1999.
– Coordinadora del Seminario “Psicomotricidad hoy” a cargo del Kinesiólogo Psicomotricista Jorge Garbarz. Mayo del 2000.
-Médica pediatra especialista en Desarrollo infantil en Dirección de Centros de Salud de la Secretaria de Salud Pública de la ciudad de Rosario. (2004 hasta actualidad).
-Coordinación en Promoción e intervención oportuna en Desarrollo Infantil. Secretaria de Salud Pública. Municipalidad de Rosario. (2008/2022).
-Coordinadora del curso de posgrado en Desarrollo Infantil dictado por la Facultad de Ciencias Medica de la UNR. (2022 hasta actualidad)
-Medica especialista en DI en Instituto del Niño Rosario (IDN). Consultorios Integrados Rosario (CIR).
-Jefe de Trabajos Prácticos ad Honorem. Primera cátedra de Pediatría. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. (2003/2006)
-Docente de la asignatura Residencia Clínica de Pregrado. Facultad de Psicología. UNR. (2012)
-Docente de la materia Salud del Niño y Adolescente en la Carrera de Posgrado de Especialización en Medicina General y Familiar. Universidad Nacional de Rosario. (2012 hasta 2020)
-Docente del Módulo Desarrollo Infantil en la Carrera de Posgrado de Especialización en Pediatría. Universidad Nacional de Rosario. (2017 hasta la actualidad)
-Docente del curso de posgrado en Desarrollo Infantil dictado por la Facultad de Ciencia Medicas. URN (2022 hasta actualidad)
-Sociedad Argentina de Pediatría. Miembro Titular.
-Ex Secretaria del Comité de Estudios Científicos en Crecimiento y Desarrollo de SAP, filial Rosario. Actualmente miembro de dicho Comité.
La Diplomatura en Comunicación y Lenguaje surge de la necesidad de brindar en este área una mirada humanizante y, singular dentro del paradigma de la complejidad en el acompañamiento de las niñas y los niños; que considere no sólo aspectos biológicos sino también,vinculares, emocionales, sociales y epocales considerando el impacto que estos podrían tener en el desarrollo y los padecimientos de las infancias vinculados a la comunicación y el lenguaje, cuerpo, juego y lazo social.
Pretendemos una formación integral, abordando aspectos fundamentales del desarrollo, la comunicación, el lenguaje, la constitución subjetiva, la construcción del cuerpo y juego en la primera infancia, tanto en el desarrollo típico como ante situaciones que lo obstaculicen o que se presente como un desafío para las infancias en el devenir sujetos del lenguaje.
La Diplomatura tiene como propósito promover la construcción de una clínica analítica, reflexiva, compleja, artesanal de los padecimientos de las infancias, que pueda ir más allá de la sintomatología que un niño presenta, entendiendo que sus aconteceres están atravesados por la cultura, por el entramado familiar , la época y el contexto. Desde esta perspectiva se promoverá la importancia del trabajo en interdisciplina, precisamente, para acompañar de manera integral lo complejo del devenir un sujeto hablante, que habite su cuerpo y juego.
Un gran equipo de profesionales de diversas disciplinas del área salud-educación (pediatras del desarrollo, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas) acercaran contenido teórico clínico que invite a la reflexión y construcción de una clínica singular.
Diplomado en Comunicación y Lenguaje
No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje Docente.
La programación académica está dirigida a profesionales de los sectores de salud y educación, y toda persona interesada en la comunicación y el lenguaje.
Conversatorio 1
“La comunicación y el lenguaje en el niño pequeño. ”
Lic. María Fernanda Gómez – Lic. Yanina Romani
• La importancia del conocimiento de la comunicación y el lenguaje en quienes trabajan en primera infancia.
• ¿Qué se entiende por comunicación? La mirada-gestos-rostro-actitud postural como soporte de la comunicación y el lenguaje,
• ¿Qué entendemos por lenguaje? Concepto de lengua- habla. Funciones del lenguaje
• Conceptos fundamentales.
• Construcción vs aprendizaje
Conversatorio 2
“Travesías del desarrollo”
Dr. Kremenchusky
• Desarrollo y Maduración en los tres primeros años de vida.
• A partir del nacimiento. Los primeros tiempos constitutivos, el camino hacia la palabra propia, el cuerpo habitado por un sujeto y el juego simbólico.
• Influencia de los cambios medioambientales. Las pantallas . Usos y abusos. Sus efectos en el armado del lenguaje, cuerpo y juego.
• El recorrido. Cuando se interrumpe la senda de la apropiación de la lengua y construcción del lenguaje
• La función del Pediatra del Desarrollo. Acompañamiento del niño/a y sus padres. El armado del dispositivo interdisciplinario.
Conversatorio 3
“De Ser Jugado a Jugar”
Ps. Clemencia Baraldi
Conversatorio 4
“El devenir de organismo a cuerpo“
Kgo Horacio Fernández – Psmta Laura Grimblat
Horacio Fernández
Laura Grimblat
Conversatorio 5
«Del grito a la palabra”
Lic. Yanina Romani , Lic. María Fernanda Gómez
Conversatorio 6
“El pasaje de bebé a niño pequeño”
Psp Patricia Enright.
Acerca del pasaje de bebé a niño pequeño.
Acerca del niño pequeño en sus diferencias con el bebé
Conversatorio 7
“Obstáculos en el desarrollo : el valor de la interdisciplina”
Dra Susana Graff – Lic. María Fernanda Gómez- Lic. Yanina Romani
Susana Graff
María Fernanda Gómez- Yanina Romani
Conversatorio 8
“Abordaje interdisciplinario en niños/as con patologías severas”
Ps Viviana Dujovne -Kinesiólogo Horacio Fernández- Psicomotricista Laura Grimblat
Laura Grimbalt
Horacio Fernandez
Una clínica pensada desde el cuerpo:
Viviana Dujovne
Conversatorio 9
“Abriendo Nuevos Caminos”
Lic. María Fernanda Gómez – Lic. Yanina Romani
En este conversatorio abordaremos contenidos integradores de toda la Diplomatura. La teoría, la práctica y la experiencia serán los protagonistas de un encuentro colectivo que apuesta a acompañamientos singulares y reales.
– Puesta en acción grupal.
– Exposición de casos.
-Diálogo y reflexión en torno al Trabajo Integrador Final.
– Cierre para dar lugar a nuevos comienzos.
-Certificación
Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Si deseas información adicional corroborar escribiendo a: uai.extensionrosario@uai.edu.ar
120 Horas reloj.
Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.
Asistencia mínima: 70 %.
Trabajo Integrador Final
Pagos completos.
Virtual: un sábado al mes de 9 a 12 hs. (Encuentros por Zoom).
Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.
Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.
Conversatorios |
Fecha |
Horario |
La Comunicación y el Lenguaje del Niño/a Pequeño | 9/03/24 | 9 a 12hs. |
Travesías del Desarrollo | 13/4/24 | 9 a 12hs. |
De ser Jugado a Jugar | 11/5/24 | 9 a 12hs. |
El Devenir de Organismo a Cuerpo | 8/6/24 | 9 a 12hs. |
Del Grito a la Palabra | 13/7/24 | 9 a 12hs. |
El Pasaje de Bebe a Niño Pequeño | 10/8/24 | 9 a 12hs. |
Obstáculos en el Desarrollo | 14/9/24 | 9 a 12hs. |
Abordaje Interdisciplinario en Niños/as con Patologías Severas | 12/10/24 | 9 a 12hs. |
Abriendo Nuevos Caminos | 9/11/24 | 9 a 12hs. |
Residentes en Argentina:
Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora.
(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total ).
$40.000 por mes (Marzo, Abril, Mayo y Junio).
$48.000 por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre).
Comunidad UAI:
Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora.
(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total ).
$38.000 por mes (Marzo, Abril, Mayo y Junio).
$46.000 por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre).
Datos para Transferencia Bancaria:
Si deseas abonar a través de Mercado Pago solicita el link en nuestro correo electrónico . Usar este servicio tiene un recargo sobre la cuota.
No residentes en Argentina:
Matrícula: 50 Dólares Incluye el recibimiento de una Bitácora.
(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).
Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total )
80 Dólares por mes(Marzo, Abril, Mayo y Junio)
90 Dólares por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre).
Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .
LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com