Coordinación académica

MARÍA Fernanda GomeZ
Lic. en FONOAUDIOLOGÍA

Ver bio

Yanina Romani
Lic. en FONOAUDIOLOGÍA

Ver bio

Equipo docente

Gabriela Yrala
Psicomotricista y lic. en fonoaudiología

Ver bio

CLEMENCIA BARALDI
Psicoanalista, Psicopedagoga, Psicóloga

Ver bio

Fernando Garcia Valls
Psicólogo. Psicoanalista y estimulador temprano

Ver bio

Horacio férnandez
terapeuta en estimulación temprana, lic. en kinesiología y fisiatría

Ver bio

José r. kremenchuzky
médico pediatra especialista en desarrollo infantil

Ver bio

Laura grimblat
psicomotricista

Ver bio

Susana GRAFF
médica pediatra especialista en desarrollo infantil

Ver bio

CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

La Diplomatura en Comunicación y lenguaje cuenta con la certificación de la Universidad Abierta Interamericana. Los alumnos y alumnas que cumplan con los requisitos de la Diplomatura obtendrán un certificado emitido por la UAI.

Programa de Contenidos de la Diplomatura

Fundamentación

La Diplomatura en Comunicación y Lenguaje  surge de la necesidad de brindar en este área una  mirada  humanizante y,  singular dentro del paradigma de la complejidad en el acompañamiento de las  niñas y los niños;  que considere no sólo aspectos biológicos sino también,vinculares, emocionales,  sociales y epocales considerando el  impacto que estos podrían tener en el desarrollo y los padecimientos de las infancias vinculados a la comunicación y el lenguaje, cuerpo, juego y lazo social.

Pretendemos una formación integral, abordando aspectos fundamentales del desarrollo, la comunicación, el lenguaje, la constitución subjetiva, la construcción del cuerpo y juego  en la primera infancia, tanto en el desarrollo típico como ante situaciones que lo obstaculicen o que se presente como un desafío para las infancias en el devenir sujetos del lenguaje. 

La Diplomatura tiene como propósito promover la construcción de una clínica analítica, reflexiva, compleja, artesanal de los padecimientos de las infancias, que pueda ir más allá de la sintomatología que un niño presenta, entendiendo que sus aconteceres están atravesados por la cultura, por el entramado familiar , la época y el contexto.  Desde esta perspectiva se promoverá la importancia del trabajo en interdisciplina, precisamente, para acompañar de manera integral lo complejo del devenir  un sujeto hablante, que habite su cuerpo y juego. 

Un gran equipo de profesionales de diversas disciplinas del área salud-educación (pediatras del desarrollo, fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas) acercaran contenido teórico clínico que invite a la reflexión y construcción de una clínica singular. 

Objetivos
  • Propiciar una mirada integral, compleja, humanizante del desarrollo-lenguaje, cuerpo, juego, armado psíquico- y sus obstáculos en tiempos de la primera infancia .

 

  • Construir observables clínicos acerca del desarrollo y sus obstáculos- construcción del lenguaje, armado del cuerpo, juego y lazo social- ,que nos permitan pensar intervenciones tempranas, oportunas y subjetivantes.
Certificación que otorga

Diplomado en Comunicación y Lenguaje

No posee Resolución Ministerial. No otorga puntaje Docente.

Destinatarios

La programación académica está dirigida a profesionales de los sectores de salud y educación,  y toda persona interesada en la comunicación y el lenguaje.

Propuesta académica

Conversatorio 1

“La comunicación y el lenguaje en el niño pequeño. ”

 Lic. María Fernanda Gómez – Lic. Yanina Romani

 
• La importancia del conocimiento de la comunicación y el lenguaje en quienes trabajan en primera infancia.
• ¿Qué se entiende por comunicación? La mirada-gestos-rostro-actitud postural como soporte de la comunicación y el lenguaje,
• ¿Qué entendemos por lenguaje? Concepto de lengua- habla. Funciones del lenguaje
• Conceptos fundamentales.
• Construcción vs aprendizaje

Conversatorio 2

“Travesías del desarrollo”  

Dr. Kremenchusky  


• Desarrollo y Maduración en los tres primeros años de vida.
• A partir del nacimiento. Los primeros tiempos constitutivos, el camino hacia la palabra propia, el cuerpo habitado por un sujeto y el juego simbólico.
• Influencia de los cambios medioambientales. Las pantallas . Usos y abusos. Sus efectos en el armado del lenguaje, cuerpo y juego.
• El recorrido. Cuando se interrumpe la senda de la apropiación de la lengua y construcción del lenguaje
• La función del Pediatra del Desarrollo. Acompañamiento del niño/a y sus padres. El armado del dispositivo interdisciplinario.

Conversatorio 3

“De Ser Jugado a Jugar”

 Ps. Clemencia Baraldi

  •  Precursores del fort-da y fort-da
  • Juego como efecto de un trabajo que el infans realiza (especificidad, lógica y finalidad)
  • Elementos del juego
  • El juego en la clínica

Conversatorio 4

“El devenir de organismo a cuerpo“    

Kgo Horacio Fernández – Psmta Laura Grimblat 

Horacio Fernández

  • Del organismo al cuerpo: La legalidad necesaria pero no suficiente en la maduración del sistema nervioso central que va a influir en el despliegue corporal de un bebé.  El papel del Otro en este armado que posibilitará que un bebé primero descubra, luego ponga en acto y finalmente se apropie de sus instrumentos.
  • El tono, la postura y el movimiento  a partir de la mirada, el toque y el cuerpo del Otro 
  • La experiencia como acontecimiento: plasticidad neuronal y simbólica.
  • Cuerpo como construcción, como identidad del hombre.
  • Las representaciones sobre el cuerpo, que hacen a las prácticas actuales observadas en los tiempos de la infancia.

Laura Grimblat

  • De qué hablamos en Psicomotricidad cuando decimos PRIMERA INFANCIA.
  • Concepto de desarrollo
  • Conceptos de desarrollo psicomotor
  • Acerca del órgano/cuerpo. Operaciones necesarias para la construcción de un cuerpo.
  • Conceptos que aporta la psicomotricidad en torno a VOZ, MIRADA, TOQUE. La función del otro humanizante.
  • Una mirada psicomotriz para pensar de los reflejos al cuerpo.

Conversatorio 5

«Del grito a la palabra”

Lic. Yanina Romani , Lic. María Fernanda Gómez

  • Conceptos básicos sobre comunicación y lenguaje. El lenguaje ¿se enseña o se apropia? E papel del otro de la crianza en esta construcción.
  • El Diálogo como fundante de la apropiación de la lengua y construcción del lenguaje. Del diálogo imaginario a la situación dialógica propiamente dicha.
  • El camino hacia la palabra propia. La Asunción subjetiva del Yo como hito fundamental. Los períodos anterior y posterior a esta conquista.
  • El rol activo del infans en su con los otros y el mundo en su devenir hablante -escuchante.
  • Conquistas en la construcción del lenguaje entramadas a la construcción del cuerpo y juego.

Conversatorio 6

“El pasaje de bebé a niño pequeño”

Psp Patricia Enright. 

Acerca del pasaje de bebé a niño pequeño.

  • De la alienación a la separación.
  • De quien es puesto a hablar por el Otro al pequeño ser hablante.
  • De la acción senso-motriz a la acción interiorizada y la apropiación del mundo simbólico.
  • De la mostración del mundo encarnada en el Otro al jugar y al aprender en primera persona. 

Acerca del niño pequeño en sus diferencias con el bebé

  • Respecto del jugar
  • Los procesos cognoscitivos y la conquista del mundo simbólico.
  • El lugar de los objetos.
  • La posición de jugador/ aprendiz.
  • Respecto de las primeras marcas
  • El dominio notacional, sus transformaciones, uso e interpretación.
  • Los dibujos 
  • Las letras y los números 
  • Respecto del pensar
  •  
  • Los recursos cognoscitivos y la construcción/ apropiación de los objetos a conocer
  • Aprender en el consultorio/ aprender en el Jardín
  • Respecto al encuentro con los otrxs-pares y a los comienzos de la escolarización

Conversatorio 7

“Obstáculos en el desarrollo : el valor de la interdisciplina” 

Dra Susana Graff – Lic. María Fernanda Gómez- Lic. Yanina Romani 

 

Susana Graff

  • 1000 días de oportunidades.  Acontecimiento neurobiológico en el bebé y sus cuidadores.
  • Impacto de los vínculos y ambiente en la programación biológica del desarrollo: epigenética. 
  • Importancia de las emociones para los procesos cognitivos de todas las áreas.

María Fernanda Gómez- Yanina Romani

  • La importancia de la detección oportuna de las señales de alarma en comunicación y lenguaje. Un abordaje diferente al etiquetamiento temprano.
  • Observables clínicos para la construcción de hipótesis diagnósticas necesarias para pensar las intervenciones clínicas 
  • Entramado de la clínica en interdisciplin

 

Conversatorio 8

“Abordaje interdisciplinario en niños/as con patologías severas” 

Ps Viviana Dujovne -Kinesiólogo Horacio Fernández-  Psicomotricista Laura Grimblat  

Laura Grimbalt

  • La Clínica Psicomotriz: Recorte de un caso clínico. 

Horacio Fernandez

Una clínica pensada desde el cuerpo: 

  • Abordaje de bebés que presentan algún compromiso orgánico otra mirada posible: 
  • Una clínica pensada desde el cuerpo y no sobre el cuerpo. La familia como protagonista. 
  •   Ejes centrales de la práctica. Intervenciones,  Interdisciplina.

          Viviana  Dujovne

  • La constitución subjetiva y sus obstáculos: Neurosis, Psicosis, Autismo, estructuras posibles en la infancia.

Conversatorio 9

“Abriendo Nuevos Caminos”

Lic. María Fernanda Gómez – Lic. Yanina Romani

En este conversatorio abordaremos contenidos integradores de toda la Diplomatura. La teoría, la práctica y la experiencia serán los protagonistas de un encuentro colectivo que apuesta a acompañamientos singulares y reales.

– Puesta en acción grupal.
– Exposición de casos.
-Diálogo y reflexión en torno al Trabajo Integrador Final.
– Cierre para dar lugar a nuevos comienzos.
-Certificación

Detalles de la Certificación

Certificación emitida por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Si deseas información adicional corroborar escribiendo a: uai.extensionrosario@uai.edu.ar

120 Horas reloj.

Esta diplomatura se piensa y desarrolla en comunión con los criterios pedagógicos de la Educación en línea, en tanto pone en el centro de la experiencia educativa el hacer de cada una/o de las/os participantes.

 

Requisitos para el otorgamiento del Diploma

Asistencia mínima: 70 %.

Trabajo Integrador Final

Pagos completos.

Cronograma

Virtual: un sábado al mes de 9 a 12 hs. (Encuentros por Zoom).

Los encuentros virtuales son las fechas que se detallan a continuación.

Los Conversatorios (clases) no se envían grabados.

Conversatorios

Fecha

Horario

La Comunicación y el Lenguaje del Niño/a Pequeño 9/03/24 9 a 12hs.
Travesías del Desarrollo 13/4/24 9 a 12hs.
De ser Jugado a Jugar 11/5/24 9 a 12hs.
El Devenir de Organismo a Cuerpo 8/6/24 9 a 12hs.
Del Grito a la Palabra 13/7/24 9 a 12hs.
El Pasaje de Bebe a Niño Pequeño 10/8/24 9 a 12hs.
Obstáculos en el Desarrollo 14/9/24 9 a 12hs.
Abordaje Interdisciplinario en Niños/as con Patologías Severas 12/10/24 9 a 12hs.
Abriendo Nuevos Caminos 9/11/24 9 a 12hs.
Costos e Inscripción

 

Residentes en Argentina:

 

Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora.

(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total ).

$40.000 por mes (Marzo, Abril, Mayo y Junio).

$48.000 por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre).

 

Comunidad UAI:

Matrícula: $17.000 Incluye el recibimiento de una Bitácora.

(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total ).

$38.000 por mes (Marzo, Abril, Mayo y Junio).

$46.000 por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre).

 

Datos para Transferencia Bancaria:

 

Si deseas abonar a través de Mercado Pago solicita el link en nuestro correo electrónico . Usar este servicio tiene un recargo sobre la cuota.

 

No residentes en Argentina:

Matrícula: 50 Dólares Incluye el recibimiento de una Bitácora.

(Único pago a través del cual queda reservada la participación en la Diplomatura. En caso de abonar la matrícula y luego decidir no participar, el pago de la misma no tiene devolución).

Arancel en cuotas: Cuotas mensuales ( 9 cuotas en total )

80 Dólares por mes(Marzo, Abril, Mayo y Junio)

90 Dólares por mes (Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre).

 

Si deseas abonar a través de PayPal solicita el link en nuestro correo electrónico .

 

LA INSCRIPCIÓN SE EFECTIVIZA UNA VEZ RECIBIDO EL COMPROBANTE DE PAGO EN infotangramacademia@gmail.com

Consultas